aden 728
big 358

Primer torneo de pesca de pez león en area comarcal

Con la presencia del señor Alcalde del distrito de Kusapín, Alonso Trotman; Alfredo Howard, cacique local; estudiantes, profesores y maestros de Escuelas Básicas Generales y Media; médicos y enfermeras; y público en general de toda la región costera de la península Valiente en la región comarcal de Ño Kribo; se realizó con gran éxito, el 1er. Torneo de Pesca de pez León en la historia de la comarca Gnöbe Buglé.

10 mayo 2016 |

Fue en este Torneo, donde por primera vez se logra capturar gran cantidad de especies de tamaños de casi 2 libras, cosa nunca antes vista en los otros 6 torneos ya realizados en las regiones del archipiélago de Bocas del Toro. “Todo parece indicar que como no se había capturado pez León anteriormente en esta región, se han desarrollado más”, dijo el cacique Howard.

“Hay que realizar más torneos y debemos motivar hasta que nuestras comunidades aprendan a pescarlo, venderlo si es posible y si no, por lo menos a consumirlo en su hogares”, indicó el Alcalde Trotman, además de expresar su agradecimiento por la actividad realizada por la ARAP en su distrito.

Durante el torneo se logró capturar más de 800 unidades de pez león, lo que alarmó a la comunidad, no solo porque no conocían la especie, sino porque expresaban que “nadie en 5 botes puede capturar, en 6 horas y en nuestra costa 800 pargos, pero de este pez sí”, lo cual les pone en alerta, ya que es evidente que el mar Caribe de la comarca está lleno de pez león pero no lo conocen, ni sabían que había tanto”, dijeron los moradores.

En la jornada que se construyó sobre el eje temático, “Control de la especie invasora pez León en el Caribe”; se llevaron a cabo charlas dictadas a todos los estudiantes y profesores de Kusapín. Durante las exposiciones se habló de la historia, origen, amenazas, características y oportunidades que representa la presencia del pez león en el Caribe comarcal.

En esta oportunidad se dedicó tiempo a la educación en manipulación adecuada del pez León, adaptación de la cultura de captura, consumo y comercialización de la especie; se realizaron concursos de dibujo y pintura, se llevó a cabo una degustación de platos elaborados con pez León, gracias a los restaurantes del pueblo quienes prestaron sus cocinas gratuitamente para freír y guisar pez León fresco.

“Ya se está solicitando otro torneo en la Comarca Gnöbe muy próximamente y esperamos poder contar con más pescadores” dijo el primer ganador del torneo con el bote “Playa del amor”, que capturó más de 330 unidades de pez león, resultando ser el ganador.

La ARAP Bocas del Toro, ya tiene presencia en la Comarca, buscando seguridad alimentaria y creando cultura de captura, manipulación, comercialización y consumo de pez León, a fin de convertirlo de una amenaza a una oportunidad para nuestros pescadores del caribe panameño.

La sede central de ARAP se encargó de premiar con incentivos a todos los capitanes de botes que participaron en la barrida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.