sura 728
tribunal 358

Continua monitoreo sobre tuberculosis en bovinos

Técnicos de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, realizan monitoreo constante, a pesar de que se ha logrado recuperar el estatus de finca libre de Tuberculosis Bovina en la provincia de Coclé, un hecho trascendental para la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional.

02 abril 2016 |

El Director de Salud Animal, Dr. Bredio Velasco señala la recuperación de este estatus ha sido producto de un trabajo en equipo entre los afectados, donde se ha involucrado el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología-INDICASAT-, con la aplicación de técnicas de gamma interferón, tuberculina de alta potencia y la trazabilidad adecuada.

Estas técnicas permiten que Panamá cuente con todas las herramientas para mitigar algún foco que pueda aparecer, sostiene el Dr. Velasco, añadiendo que actualmente se trabaja en todo el país con monitoreos sobre todo en las provincias de Darién, Panamá Este, Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera y Chiriquí.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias, las cuales presentan como rasgo característico el ser inmóviles. La misma ha sido erradicada de los países desarrollados, y en otros donde se ha reducido, la enfermedad es producida por microbacterias atípicas, distribuídas sobre todo en la naturaleza.
Según informes emanados de la Dirección de Salud Animal, se señala que cuando en un hato se comprueba la presencia de focos activos de Tuberculosis o Brucelosis Bovina, se coloca en cuarentena en forma estricta el predio, lo mismo que aquellos que hubieran introducido animales procedentes del hato afectado.

Igualmente el MIDA realiza monitoreos dentro del Plan Estratégico Panamá Libre de Brucelosis y Tuberculosis desde 2014, debidamente diseñado y consensuado con el esfuerzo común de los productores.

Existen en el país más de 1.6 millones de cabezas de ganado con mayor prevalencia en Chiriquí, Veraguas y Los Santos.
El mayor número de ganado en Panamá es alimentado por pastoreo además de otros mecanismos según las fincas donde estén.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.