sura 728
tribunal 358

Panamá registra el mayor número de aves en la región

Poco más de mil especies integran la lista oficial de aves que encuentran refugio en el Istmo, según un catálogo publicado por la Sociedad Audubon de Panamá.

02 abril 2016 |

A diferencia del estudio efectuado en 2015, que registró un total de 997 especies, el nuevo inventario suma cinco nuevas avistadas en el país, precisó la directora ejecutiva de esta institución, Rosabel Miró.

Explicó que las listas de aves, que cada año se publican desde la década de 1980, son indicadores de la riqueza natural del país y la salud de los hábitats que las acogen.
Afirmó que este elemento debería tomarse en cuenta por las autoridades a la hora de promocionar actividades turísticas como el aviturismo, una modalidad que puede ser un incentivo económico sostenible dada la demanda cada vez mayor que tiene entre los turistas, sobre todo de naciones del centro y norte de Europa.
De acuerdo con el sitio web de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, Panamá es uno de los 10 países latinoamericanos con mayor estudio de aves.
Al respecto, Audubon informó que a pesar de que la nación istmeña posee el tamaño del estado norteamericano de Carolina del Sur, su número de aves "supera la lista combinada de especies en Estados Unidos y Canadá".

Esto se debe a que el territorio istmeño cuenta con variedades de hábitats que propician el desarrollo de centenares de especies endémicas regionales y locales, así como migratorias, precisó la fuente.

El proceso para elaborar el listado incluyó información histórica sobre Panamá y la región, al tiempo que las adiciones o cambios responden principalmente a los reportes de avistamiento en el territorio nacional, lo cual es evaluado por un comité integrado por seis científicos y profesionales en identificación de aves, comentó Miró.

Subrayó que los cinco pájaros agregados este año al inventario son especímenes que quizás expandieron su rango de distribución y ahora son vistos en Panamá.
El catálogo 2016 registra, además, cambios en la taxonomía y modificaciones en los nombres científicos, género o familia.
Paíño común, zampullín de pico grueso, gallinita de monte, tinamú grande, momoto enano, barranquero, cuervo de mar, gaviota argéntea, colibrí y gorrión son algunas de las especies que habitan en el Istmo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.