El director del Smithsonian Matt Larsen y el científico permanente Héctor Guzmán sostienen el mapa de navegación para los buques que transitan por el Golfo de Panamá que recientemente se ha dado a conocer.
El dispositivo de separación de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) es el resultado del trabajo de Guzmán en el rastreo de ballenas jorobadas, el cual reveló que las ballenas - en particular las madres con crías - estaban en alto riesgo de colisionar con los buques que entran o salen del Canal de Panamá.
Con el apoyo de la Autoridad Marítima, la Autoridad del Canal de Panamá y la Organización Marítima Internacional, se aprobó el TSS este mes de mayo. Fue implementado oficialmente el 1 de diciembre y recomienda que “en lo que es seguro y práctico, los buques deben proceder a una velocidad de no más de 10 nudos a partir del 1 agosto al 30 noviembre de cada año” por los carriles de circulación designados al navío. La obra de Guzmán demostró que el TSS podría reducir las posibles colisiones entre buques y cetáceos en un 95 por ciento.
Guzmán comentó que los buques ya habían iniciado el cumplimiento de la medida este año.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.