SICA y UE firman acuerdo para combatir efectos del cambio climático

El Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA) y la Unión Europea (UE) firmaron una inversión, cuyo monto de 88,1 millones de euros (102,47 millones de dólares) impulsará la generación de energías renovables.

15 junio 2018 |


El programa Fondo Verde también permitirá la adopción de medidas de eficiencia energética en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), e impulsar la disponibilidad de finanzas para transformaciones locales que mejoren la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables.

Vale destacar que el proyecto contará con dos componentes: el primero, la llamada iniciativa Mipymes Verdes II, focalizada en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en Centroamérica, mediante la generación de energías renovables y la adopción de medidas de eficiencia energética.

Para ello, las Mipymes recibirán una donación de 14 millones de euros (16,28 millones de dólares) de la UE y un crédito del gobierno alemán por 40 millones de euros (46,52 millones de dólares), a través de su Banco de Desarrollo.

A estas cifras se sumarán 7,1 millones de euros (8,26 millones de dólares) que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que junto a la Secretaría General del SICA forman parte de este programa de cooperación.

El segundo componente, denominado Fondo de Desarrollo Verde, aportará recursos para inversiones locales que permitan la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

Los capitales para tales fines serán administrados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, el cual aportará seis millones de euros (6,98 millones de dólares).

'Solo un esfuerzo conjunto de todas las partes permitirá cumplir con los objetivos que nos hemos fijado internacionalmente sobre el medio ambiente, en particular en el Acuerdo de París', afirmó el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, tras la rúbrica del documento.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, se refirió a las acciones que promueven de manera conjunta 'con países amigos y socios de nuestro desarrollo', encaminadas a la sostenibilidad ambiental para el logro de los propósitos de la integración en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ministro panameño de Ambiente, Emilio Sempris, aprovechó la ocasión para anunciar un aporte de contrapartida de un 10 por ciento a los proyectos nacionales que sean beneficiados de este nuevo mecanismo financiero regional.

El SICA está integrado por Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, países que están entre los más expuestos al cambio climático en materia de medio ambiente y desarrollo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.