LT728B
BD358

El Ministerio de Agricultura de Rusia apoyará a productores cárnicos

El ministerio de Agricultura de Rusia ultima hoy un paquete de medidas de apoyo a los productores de la industria cárnica en el proceso de sustitución de productos importados, en respuesta al bloqueo y las sanciones impuestos por Occidente.

08 agosto 2014 |

La ayuda estaría enfocada fundamentalmente a los productores de carne de res, según explicó el vicetitular Dmitri Yurev, citado por las principales agencias rusas.

Adelantó Yurev como una de las medidas de apoyo estatal la posibilidad de financiamiento para el sostén del ganado vacuno por cada un kilógramo de producto obtenido o en forma de compensación por los gastos en el forraje para los animales.

De los alimentos importados hasta fecha reciente, las carnes de cerdo y de res ocupaban un peso de 13,2 y cerca de 2,0 por ciento, respectivamente, en el mercado ruso del volumen total de consumo de ese rubro alimentario, acorde con estadísticas del Servicio Federal de Aduanas.

Para este viernes está fijada una reunión entre el titular del Servicio de control veterinario y fito sanitario Rosseljoznadzor Serguei Dankvert con los exportadores para evaluar medidas a raíz de la implantación por el gobierno ruso de prohibiciones a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), informó la agencia Ria Novosti.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev hizo pública ayer la relación de los productos que son sujetos a total prohibición en el mercado nacional, como cárnicos, pescados, quesos, leche y derivados lácteos, además de vegetales y frutas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y de la UE.

En metálico representa un volumen por montantes ascendentes a unos 10 mil millones de dólares anuales.

La veda se inscribe en la ley promulgada esta semana por el presidente Vladimir Putin de medidas económicas especiales dirigidas a garantizar la seguridad de Rusia, según destaca el documento oficial, vigente desde este jueves.

Al presentar el listado durante una sesión del gabinete, Medvedev aclaró que las sanciones introducidas por Moscú en respuesta a las acciones de Occidente no afectarán la alimentación infantil y las mercaderías que los ciudadanos importen del extranjero.

Las medidas, indicó el mandatario, regirán por un plazo de un año, pero precisó que si los socios occidentales muestran un enfoque constructivo en la cooperación el Gobierno estaría dispuesto a revisar el período respecto a esas restricciones.

Según Medvedev, a diferencia del efecto esperado en Occidente, el embargo a las importaciones rusas permitirá a los productores del agro abastecer totalmente los comercios y acentuó el hecho de que Rusia garantiza su propia seguridad alimentaria.

La situación originada proporcionó a Rusia una oportunidad única de resolver el problema de sustitución de las importaciones, ponderó el primer ministro.

Al respecto, el ministerio de Agricultura aseguró que podría aumentar a tres años el aplazamiento de los pagos de las granjas de cría que arriendan ganado. El vicetitular expresó el interés del ramo de atraer a la pequeña empresa para fomentar la actividad cooperativa en la industria cárnica.

El gobierno de Moscú evalúa la idea de crear comercios en la capital que provean exclusivamente productos de factura nacional, como cárnicos, pescados, pollo, leche, lácteos, frutas y vegetales, anunció Vladen Maksimov, del consejo del Departamento de comercio de la Alcaldía moscovita.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.