29 julio 2014 |
Luego de confirmarse el cuórum reglamentario, el comisionado presidente de la instancia parlamentaria, Luis Barría dio inicio al período de preguntas dirigidas al director del IMA quien destacó su intención de continuar con los programas de beneficio social, entre ellos las Ferias Libres y las Tiendas Libres.
Ante las interrogaciones realizadas por los diputados integrantes de la comisión, Cárdenas manifestó que es su principal interés como director de la entidad, ayudar a los productores a comercializar sus cultivos, ya sea en el mercado nacional o en el internacional.
“Hemos pedido a todos los productores que siembren que nosotros en el IMA, nos encargaremos de ayudarles a comercializar sus cosechas”, aseguró el funcionario.
Agregó Cárdenas que llevará a cabo una reingeniería en la entidad, donde van a funcionar tres grandes departamentos, siendo uno destinado al área técnica y de extensión y mercado, el otro será el centro de abastecimiento y otro encargado de llevar una muy cercana relación con todos los comercializadores.
Destacó que la seguridad alimentaria debe ser considerada un tema de Estado, tal como ocurre en otros países, entre los que destacó Israel, con cuyo embajador el sector agropecuario nacional ha comenzado a tener contacto, sobre todo con el interés de capacitar a los productores y a los profesionales del país.
Ante el cuestionamiento de los comisionados sobre la importación de productos alimenticios, Cárdenas destacó que en algún momento se hace necesario este proceso, sobre todo en momentos de escasez; sin embargo, puntualizó en la transparencia como elemento indispensable para tener credibilidad.
Expresó que todo el esfuerzo que se desarrolle en el IMA durante su gestión estará dirigido a preservar la seguridad alimentaria del país.
Aseguró a los diputados que todos los procedimientos, entre ellos la compra de productos y la importación de alimentos, podrá ser vista en la página virtual de la institución, como una manera de desarrollar una labor transparente.