El objetivo es brindar a los agricultores una alternativa de contar con nuevas semillas para sus siembras comerciales
28 julio 2014 |
El objetivo es brindar a los agricultores una alternativa de contar con nuevas semillas para sus siembras comerciales considerando su adaptación al medio, tolerancia a las principales plagas del cultivo, requerimientos del mercado y formas de consumo.
La actividad contó con la presencia de representantes de los organismos involucrados en el programa; entre ellos, el director general del comité Nord, Ives Begue, la directora adjunta, Ana Ponce De León; la coordinadora fitosanitaria del OIRSA en Panamá, Gisella Tapia, el coordinador nacional de vigilancia fitosanitaria, Edgardo Acuña y el coordinador regional de sanidad vegetal del MIDA, Harry Pérez.
Otra característica importante de esta semilla –explica el Doctor Ives Begue- es su capacidad para el almacenamiento en frío, que es de alrededor de 3 meses, tiempo requerido para abastecer el mercado de manera más regular, tener una mejor rotación del cultivo en campo para facilitar la cosecha y evitar la diseminación de plagas.
El encargado de los trabajos a nivel de parcela, Gabriel Rovira del MIDA, agencia de Volcán, informó que las variedades provienen de centros de investigación franceses y se han evaluado, en primera instancia a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, resultando promisorias algunas como la Touareg y la Nazca, entre otras.
Sin embargo las validaciones continuarán en otras fincas y a diferentes alturas para, a mediano plazo, presentar una propuesta a los agricultores que deseen producirlas de forma comercial. Evaluaciones similares se realizan en la comunidad de Volcancito, Boquete, fincas de los productores Carlos Taylor y Erick Quiel.