La provincia de Los Santos se caracteriza por ser una de las áreas más productivas de tomat
21 abril 2014 | Publicado : 13:40 (01/04/2014) | Actualizado: 17:56 (21/04/2014)
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) para dar continuidad a esta actividad, que le genera al país alrededor de B/12. Millones de dólares, cada año, continúa cumpliendo con el compromiso de producir semilla para los productores de esta zona.Para la producción de semilla del Tomate Industrial del T-7 y del conocido tomate perita T-8 este año el IDIAP a diferencia del 2013 que generó semilla para 120 hectáreas, este 2014 aumentó la producción de semilla para 80 hectáreas más, debido a que se han sumado más productores por los incentivos otorgados a este cultivo de B/1.00que paga el gobierno y a B/9.00 La Empresa Nestlé, haciendo un total de 10.00 dólares el quintal
Según informó el Ing. Nilso García, encargado de la producción de semilla de tomate, pimentón y zapallo a finales del mes de abril concluiría la producción de semilla de estas variedades y para finales de mayo se completará con la semilla de pimentón para satisfacer las demandas de los que producen esta hortaliza.
Las diferentes asociaciones de productores y también productores independientes, los programas sociales del despacho de la primera dama con los huertos escolares, y otros demandantes podrán contar con estas semillas que a diferencia de la semilla híbrida que cuesta en el mercado hasta B/5.00con las variedades de IDIAP mejoradas el productor la podrá obtener a B/2.25 la onza de semillas IDIAP T-9-T8 y T7 con 5,000 semillas en cada sobre.
Las áreas productivas de tomate, son: Tres Quebradas, parte de Guararé, La Espigadilla, El Hato, Tonosí y son las que continúan con esta actividad en la provincia de Los Santos.