fuso agosto 728
subaru 358 2022

Sector agropecuario se capacita para sortear los efectos del fenómeno de 'La Niña'

Expertos brindan recomendaciones al sector agropecuario ante condiciones del fenómeno “La Niña”.

07 septiembre 2022 |

Se espera una mayor frecuencia de ciclones tropicales en esta temporada.
Profesionales en meteorología y climatología concluyeron que las condiciones del fenómeno “La Niña” continuarán en el período de agosto a octubre (ASO) en la región centroamericana, los escenarios probables de precipitaciones acumuladas se mantienen en condiciones normales para la mayoría del territorio con algunas excepciones de sectores específicos de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, según el estudio, se espera una mayor frecuencia de ciclones tropicales en esta temporada. En la cuenca del Atlántico se estima la formación de 20 ciclones tropicales, mientras que para la cuenca del Océano Pacífico se considera que se originen al menos nueve ciclones más.

Recientemente, expertos brindaron recomendaciones al sector agropecuario para contrarrestar las condiciones atmosféricas y climáticas actuales y sus implicaciones en los patrones de precipitaciones de la región.

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales e instancias especializadas como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC). Y con el fin de incentivar la toma de decisiones informadas y el fortalecer la capacidad de verificación de los pronósticos climáticos y su aplicación en la en la seguridad alimentaria y nutricional, se realizó la Mesa Regional de Agricultura y Café, una mesa sectorial para discutir el impacto directo de estos pronósticos climáticos en la actividad agropecuaria y las recomendaciones para el territorio.

Los especialistas realizaron recomendaciones basados en 4 rubros: manejo del suelo y agronómico (para granos básicos y café), gestión del agua y sanidad animal. Los expertos enfatizan la necesidad de programar las siembras de acuerdo con el pronóstico climático de cada sector y según el tipo de cultivo, además de aprovechar las condiciones de humedad para realizar fertilizaciones y control de malezas.

En otros consejos asociados a las condiciones de precipitación abundante que puede generar el fenómeno “La Niña”, los expertos mencionan la importancia de limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar el recurso en época seca y no sembrar en terrenos muy bajos o con poco drenaje dada la acumulación de lluvia que puede presentar el próximo trimestre del año según lo pronostican los profesionales.

Asimismo, se recomienda realizar vigilancia epidemiológica preventiva de malezas, enfermedades y plagas y se recomienda el control biológico de las mismas. En el caso de sanidad agropecuaria, se recomienda realizar un plan de acción en caso de potencial inundación en el área donde se ubican los animales así como almacenar los concentrados y otros tipos de alimento en lugares secos y evitar el contacto directo con el piso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.