sura 728
big 358

Aumenta producción de cebolla en Panamá

Unas 607.75 hectáreas de cebolla con una producción estimada de 364 ,650 quintales se cultivan en la provincia de Chiriquí, de acuerdo a información suministrada por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

24 mayo 2022 |

El director de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís indicó que Chiriquí en Tierras Altas, es la mayor productora de este rubro en el país ya que siembran todo el año y mientras que en tierras bajas, provincias centrales como Coclé, Herrera y Los Santos, el trasplante se hace entre los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.
En cuanto a los niveles de producción dijo que Herrera y Los Santos son las de mayores rendimientos que las otras provincias debido a que cuentan con un promedio de 1000 quintales por hectárea el cual puede subir este 2022, porque ha sido un excelente año para cebolla. Agregó que el rendimiento de Coclé es de 550 quintales por hectárea y el de Chiriquí de 650 qq/ha.

Solís destacó que este ha sido un excelente año para la producción de cebolla en todas las regiones donde se ha mejorado los rendimientos y la calidad de este rubro en el país, debido a los incentivos y el respaldo que ha brindado el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen que junto al ministro del MIDA, Augusto Valderrama, han reordenado las importaciones que le hacían daño a los productores de este rubro.

Añadió que para el mes de abril se espera el punto máximo de producción en Coclé con 80 a 90 mil quintales de de cebolla.

La provincia de Herrera registra 41.04 hectáreas con una producción de estimada de 41,040.00 quintales, Los Santos con 38.14 hectáreas con una producción estimada de 38,140.00 quintales, Coclé con un total de 270.14 hectáreas divididas en: 243.14 hectáreas en tradicional que estima una producción de 133,727.00 quintales y 27 hectáreas en riego por goteo y con una producción estimada de 18,900.00 quintales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.