big 728
big 358

Producción de pixbae en vías de recuperación en Panamá

Unos 122 productores de pixbae de 31 comunidades y 49 técnicos agropecuarios, han participado en seis jornadas de capacitación teórico/ prácticas desarrolladas.

11 abril 2022 |

Unos 122 productores de pixbae de 31 comunidades y 49 técnicos agropecuarios, han participado en seis jornadas de capacitación teórico/ prácticas desarrolladas en la provincia de Coclé y Colón, como parte del Plan de Acción para el manejo del Picudo del Pixbae y la recuperación de la producción de este fruto en el territorio nacional.
El citado plan se desarrolla conjuntamente entre el MIDA, IDIAP y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria Oirsa. El proyecto involucra la capacitación de los productores, distribución de material divulgativo impreso, donación inicial de materiales para el embolsado, importación de nuevos cultivares; así como también el desarrollo de trabajos de investigación en campo, para aportar información técnica que contribuya a un manejo sostenible de la plaga.
El picudo del pixbae es un pequeño escarabajo o gorgojo cuya hembra coloca sus huevecillos en las flores de la palma, donde posteriormente nacen larvas que infestan y se alimenta internamente en los frutos, pudiendo causar hasta el 100% de pérdida de los frutos en cada racimo.

La alternativa presentada a los productores por parte del MIDA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, consiste en el embolsado oportuno de los frutos, 4 a 6 horas posterior a la apertura de las inflorescencias, de tal manera de evitar que los insectos colonicen las flores y que los frutos puedan desarrollarse libres del insecto. Las bolsas plásticas utilizadas se constituyen en una barrera que impide que el picudo del pixbae logre infestar los frutos.

Paralelamente, los productores deberán recoger de manera inmediata, todos los frutos que caigan prematuramente al suelo, pues internamente pueden tener larvas que, de no destruirse, completarán su ciclo de vida y continuarán las infestaciones en campo.

En los recorridos de seguimiento realizado a las áreas de producción, los técnicos del MIDA han podido constatar que todos aquellos productores que participaron en la capacitaciones aplicaron el oportuno embolsado de frutos, están cosechando racimos sanos y que el proceso de recuperación de la producción está en proceso.

Complementariamente el IDIAP realiza investigaciones en campo para detectar controladores biológicos nativos que puedan ser utilizados como medios de control y además evalúa diversas trampas y atrayentes para la atracción y captura de los insectos, como medidas alternativas para control.

Se contempla que para finales del mes de abril, un equipo interinstitucional de técnicos, realice una gira al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria; con el propósito de seleccionar y gestionar la importación nuevos cultivares de pixbae con mayor potencial de producción, de porte bajo y carentes de espinas; lo que permitiría un mejor manejo del cultivo y de las plagas asociadas.

Se plantea además ampliar estas acciones a otras provincias del país en donde se reporta el mismo problema fitosanitario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.