honor 728
tribunal 358

1.5 millón de balboas destinará el Gobierno para la adquisición de frijol vigna

Como parte de los acuerdos con productores de frijol vigna, el Gobierno Nacional adquirirá 20 mil quintales de este rubro a 75 balboas el quintal, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para ser distribuidos mediante el Plan Panamá Solidario.

21 marzo 2022 |

Luego de varias reuniones de trabajo que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro Carlo Rognoni, con productores de frijol de la provincia de Chiriquí, se anunció la adquisición de los 20 mil quintales de frijol chiricanos, tipo vigna, lo que representará una contribución de un millón y medio para este sector.

Para estas compras, el IMA estará siguiendo los controles y procedimientos adoptados con el Programa Panamá Solidario, señaló el director general de la entidad, Carlos Motta Nuques.

Con estas acciones se verán favorecidos cientos de productores, quienes recibirán un precio justo por sus cosechas de frijol, lo que permitirá continuar con sus labores agrícolas.

El ministro Valderrama destacó que este respaldo a los productores reafirma el compromiso del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen con el sector agropecuario y así garantizar la seguridad alimentaria del país.

La producción de frijoles, se ha incrementado de ahí el compromiso a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a adquirir los 20 mil quintales, por lo que el IMA negoció esta operación con las diferentes asociaciones y así contribuir a que este producto salga y no se afecten los precios.

La producción de frijol se concentra en la provincia de Chiriquí con el 90%, cuyo aporte contribuyen a la disponibilidad de alimentos y a la seguridad alimentaria.

De acuerdo a informes de la Dirección de Agricultura del MIDA, el crecimiento en los últimos cinco años fue de 33.9% (935 hectáreas) y con respecto al año anterior se incrementó en un 18.2% que representan 568 hectáreas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.