big 728
big 358

Ministros de Agricultura buscan fortalecer seguridad alimentaria en Centroamérica y el Cabribe

Los ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá, iniciaron una reunión de dos días en la capital panameña, y el de Nicaragua de manera virtual, en busca de fortalecer la seguridad alimentaria en la región ante el cambio climático y el impacto de la pandemia.

18 febrero 2022 |

El análisis fue abierto en un hotel de Ciudad de Panamá en ocasión de la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), cuya presidencia pro témpore ocupa Panamá.
El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, consideró como presidente pro témpore del CAC relevante la oportunidad para fortalecer la acción regional, considerando que la miseria del campo es una de las causas de las migraciones hacia Estados Unidos, y que se requiere llamar la atención a los países con recursos para que vean la importancia del apoyo en esta parte del mundo.

"Es importante evitar las importaciones de productos que compiten con los productores nacionales y ver cómo nuestra región, que si bien es cierto tiene un impacto pequeño en la producción de gases de efecto invernadero, está siendo afectada también gravemente por fenómenos atmosféricos como los huracanes como Iota y Eta el año pasado (...)", observó.

Valderrama recalcó así mismo la necesidad de trabajar juntos para la mejora de las cadenas de valor de productos sensitivos exportables de la región como el cacao, el café y el banano, además de ver los problemas fito y zoosanitarios.

La agricultura representa el 7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) total en la región SICA -Sistema de la Integración Centroamericana-, en el año 2020, dijo Francisco Lima, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en un acto de presentación durante el encuentro.

Estableció que 20 por ciento de los empleos en la región se generan en el sector agrícola y que las exportaciones agrícolas de la región SICA representan un 6 por ciento del PIB regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.