sura 728
big 358

Presentan proyecto para la renovación del cacao en Bocas del Toro

Iniciativas para la modernización, producción y renovación, fueron parte de los temas que se abordaron en la presentación de un proyecto para el mejoramiento del cacao en Bocas del Toro, en una reunión, que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo, con autoridades bocatoreñas, que apuestan a este importante rubro, para el desarrollo económico y social de esta provincia.

07 febrero 2022 |

El cacao se ha convertido en uno de los principales rubros a nivel mundial, que generan riquezas, fuentes de trabajo y ayudan a mejorar los suelos y el medio ambiente.
En la presentación se habló también sobre la investigación del cacao en la región bocatoreña, además, de su rehabilitación, multiplicación y como proyecto social, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, para asegurar la paz social y la seguridad alimentaria.

El ministro Valderrama calificó la reunión de positiva, con las fuerzas vivas de Bocas del Toro. Agregó, que están dándole continuidad al proyecto de ley que se aprobó en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados de la provincia de Bocas del Toro.

Dijo que Bocas del Toro es una de la provincias con la más alta producción de cacao en el país, con un 95%, con 5 mil hectáreas, más de 2 mil productores, por lo que se necesita mejorar la genética y productividad.

Reconoció que Panamá tiene uno de los mejores cacao del mundo, por su la posición geográfica panameña, ya que el suelo panameño no tiene cadmio, un mineral que pudiera producir cáncer.

El titular del MIDA anunció un plan de acción de la provincia que permita aumentar la producción de 136 kilos por hectáreas hasta una tonelada y también buscar los mecanismos de valor agregado, para mejorar el producto para consumo nacional e internacional, a buen precio y calidad.

Por su parte, Eleazar Gómez, vicegobernador de Bocas del Toro, se mostró complacido con la reunión, ya que se han planteado temas que beneficiarán a los productores bocatoreños de cacao, una de las apuestas económicas del Gobierno en esta provincia.

Luis López, coordinador agrícola del MIDA en Bocas del Toro, tuvo a su cargo la presentación de este proyecto de cacao, dirigido a la renovación de cultivo, modernización de la producción, con la utilización de materiales de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura inteligente, con el objetivo de beneficiar a los productores.

En la reunión también participaron Gerardo Escudero, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, directores nacionales del MIDA, entre otras autoridades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.