sura 728
tribunal 358

Panamá impulsa la agricultura orgánica

La agricultura orgánica, sistema de producción sin uso de insumos o fertilizantes agroquímicos, se une al desarrollo del sector primario que introduce el Proyecto de Ley 455, aprobado en segundo debate, por la calidad de usar técnica agradable con la naturaleza, como también el de garantizar productos sanos para el consumo y la distribución.

07 febrero 2022 |

La normativa, en su discusión que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fue validado por su esencia de incrementar una técnica que combina salud y equilibrio ecológico, dando el resultado de alimentos libres de hormonas y crecimiento sintéticos.
De eso trata el Proyecto No. 455, "que modifica la Ley 8 del 24 de enero del 2002, que establece la estrategia de comercialización y distribución de los productos orgánicos y dicta otras disposiciones".

Se entiende, bajo ese nuevo sistema natural, que Panamá tendrá una nueva ley que incentiva los productos orgánicos etiquetados.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza al máximo los recursos de la tierra, fertilidad del suelo, actividad biológica y al mismo tiempo a no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

La diputada proponente, Zulay Rodríguez, dijo que la intención es mejorar calidad en lo que se come y que los pequeños productores sean, finalmente, los que se beneficien, ya que no tendrán que comprar químicos ni hormonas para sus cultivos, que causan todo tipo de enfermedad.

Como resultado del debate, al proyecto se le incorporó un capítulo nuevo relativo a la Comercialización y Mercadeo y Productos Orgánicos.

En tal sentido, tipifica responsabilidades específicas a las instituciones especializadas, como el MIDA, IMA e IDIAP, la promoción directa del agro y organizaciones dedicadas a la producción orgánica en las ferias de mercados municipales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.