honor 728
tribunal 358

La aviación agrícola se enfila hacia nuevos horizontes

Una reunión con propietarios y/o empresas dedicadas a la aplicación de insumos fitosanitarios vía aérea, sostuvieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal con el objetivo de debatir, discutir y mejorar el borrador de propuesta para la derogación del mencionado Resuelto.

09 diciembre 2021 |

En la actividad, coordinada por medio del Departamento de Agroquímicos de Sanidad Vegetal, se dijo que el sector agropecuario desde el 2002 se rige por medio del Resuelto 023 para la regulación de las aplicaciones aéreas de insumos fitosanitarios y que en los últimos años este tema ha evolucionado significativamente ya que la aviación agrícola se nutre con variada tecnología que permiten de manera eficiente y precisa regular muchas variables que anteriormente dependían del juicio y criterio del piloto del avión o helicóptero.

Durante la jornada se indicó que la adopción de esas nuevas tecnologías es imperiosa y que la actual normativa no puede frenar de manera eficiente los impactos adversos a la salud pública, al medio ambiente y no promociona el uso de nuevos sistemas de navegación y de otros dispositivos o equipos, que hoy están llamados a minimizar los impactos adversos que se pudieran generar durante una pulverización aérea de insumos fitosanitarios.

Un total de ocho de las 10 empresas registradas, cuyos aviones y helicópteros ejecutan las fumigaciones o pulverizaciones de plaguicidas y de otros insumos, participaron de la actividad, además de 11 propietarios y/o empresas de drones o VANT (Vehículos aéreos no tripulados). Según referencias de las regiones de extensión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se computan 16 empresas dedicadas a la actividad.

De acuerdo a los organizadores, el tema de los drones y de su aplicabilidad en la pulverización de parcelas de producción es una tendencia en constante crecimiento, desarrollo y evolución. No obstante, hoy estas nuevas tecnologías de aplicación aérea de fitosanitarios funcionan al margen de la ley, por lo que se tornaba imperante escuchar la opinión de los propietarios de aeronaves no tripuladas para establecer una regulación en esta materia.

El MIDA, en esta ocasión, apuesta por una mayor integración y participación de la Autoridad regente de la aviación en Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil y, por la otra parte, le concede espacio al Ministerio de Salud y a Mi AMBIENTE para que puedan inspeccionar y verificar el cumplimiento de la nueva normativa cuando así se requiera de manera conjunta.

El enfoque institucional para abordar estos temas establece, en primera instancia, la necesidad de prestar mayor atención a la minimización de las denuncias ciudadanas fundadas, causantes del deterioro ambiental (contaminación de cuerpos de agua, de alimentos y de afectaciones a la biodiversidad) y de intoxicaciones en humanos por plaguicidas por lo se necesita que el auge de la agricultura sea empática con los otros agentes o factores de su entorno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.