aden 728
subaru 358 2022

Inician cosecha de café robusta mejorado en Panamá Oeste

La cosecha del café robusta mejorado, que se produce a través del programa de incentivos económicos ambientales que se desarrolla en las subcuencas de los ríos Ciri Grande y Trinidad en Panamá Oeste, se inició de manera formal en la Unión campesina Capireña, Comunidad de Ciricito.

09 diciembre 2021 |

Este programa que se impulsa a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), está dando resultados positivos en el área con la producción de café de bajura que está mejorando la calidad de vida de los productores del área y que permite a la vez la conservación de las fuentes hídricas más importantes de este Distrito.

De acuerdo al director del MIDA en Panamá Oeste, José Barrías, esta asociación de caficultores está realizando un gran esfuerzo por producir un excelente café, mejorando cada día su calidad y brindándole al consumidor un producto óptimo.

Iván Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Café Robusta, dijo que esta es la primera zafra que marca la pauta porque en esta área existen muchos productores familiares o de agricultura de subsistencia que se dedican a esta actividad.

Destacó que en el área existen más 1,700 personas dedicadas a la producción de café y que ellos trabajan en una caracterización para conocer la cantidad real de productores, las condiciones del rubro y la superficie sembrada, la cual ya iniciaron con 100 caficultores.

Por lo general el cafeto de robusta es más resistente que el de arábica y sus requerimientos de altura y condiciones climáticas menores.

En el acto de inicio de zafra participaron representantes de organizaciones dedicadas a la producción de café, autoridades locales y funcionarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.