sura 728
subaru 358 2022

IDIAP: el productor no debe arriesgarse con semillas de tambucho

Sembrar semillas de tambucho, es decir que no estan certificadas por el Comite Nacional de Semilla, puede ser perjudicial para la renta de los productores de poroto, maiz y arroz, según detalló Arnulfo Gutierrez, director general del Insituto de Innovación Agropecuario (IDIAP).

18 noviembre 2021 |

“Más del a mitad del arroz que se consume en el país son semillas del IDIAP, que se vende comodamente a productores de semilla de arroz” expresó Gutierrez, quien instó a los productores a no utilizar productos sin etiquetas que puedan comprometer su esfuerzo.

“La calidad fitosanitaria y genetica de semilla de tambucho no es garantizada y el productores puede salir, no con mala producción, sino con bajos rendimientos” acotó.
Aunque algunos especialistas aducen que la falta de semilla ha provocado el uso de estas semillas, que se desgastan año tras año, y afecta al sector productivo, especialmente a los arroceros; al tiempo en que se convierten en caldo de cultivo para hongos y bacterias que dañan los cultivos.

“Estamos ante una invasión de semillas extranjeras” asegura Edwin Araúz, de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá, quien aseveró que se pone en peligro la producción nacional.

En el caso de la papa, están apostando por la varidad IDIAP ROJA 17, que ya cuenta con agricultores que ya están produciendo este rubro, y otros materiales que próximamente podrían ampliar la varidad de semilla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.