fuso 728 navidad
lentemania 358

MIDA e IDIAP entrenan técnicos en identificación de la maleza conocida como arroz rojo

Un entrenamiento sobre metodología para la identificación de arroz rojo (maleza) en parcelas arroceras, se impartió a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que laboran en las diferentes agencias a nivel nacional como parte de las actividades de vinculación tecnológica que se impulsan entre el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

08 noviembre 2021 |

Un entrenamiento sobre metodología para la identificación de arroz rojo (maleza) en parcelas arroceras, se impartió a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que laboran en las diferentes agencias a nivel nacional como parte de las actividades de vinculación tecnológica que se impulsan entre el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Esta actividad se desarrolló en fincas de producción de la provincia de Coclé y tuvo como expositora a la Dra. Evelyn Quirós, fito mejoradora de arroz del IDIAP quien demostró en campo las características del arroz rojo maleza y los daños que ocasiona a la producción comercial del grano, así como el arroz rojo criollo que muchas veces se confunde con la maleza, para que los técnicos puedan transferir los conocimientos a los productores en sus áreas de trabajo, a fin que obtengan mejores rendimientos en sus cosechas.

Quirós explicó que la capacitación se inició de manera virtual y que en campo se da un reforzamiento en parcelas en el Olivo de El Caño, Penonomé donde se ubicó una parcela con contaminación de arroz maleza para que observaran las características negativas que tiene este arroz como malezas ya que es un gran contaminante de parcelas comerciales de grano.

De igual forma el grupo conformado por unos 80 técnicos, visitaron el Centro Experimental del IDIAP en el Coco de Penonomé, donde observaron variedades de arroz criollo que muchas veces los productores tienden a confundir, pensando que lo que tienen en campo es un criollo y no un arroz maleza, por lo que la doctora Quirós explicó las diferencias entre ambos.

Finalmente se recorrió una parcela de un gran productor en Juan Hombrón, Antón que maneja la tecnología IDIAP casi en un 90% siguiendo el entrenamiento para disminuir la carga química en sus parcelas y aumentar así su rentabilidad.

Javier Tejeira productor de arroz explicó las ventajas que ha obtenido en la producción utilizando variedades de arroz del IDIAP, ya que según dijo se defiende mejor ante el clima, plagas y las malezas lo que le sale más económico y por ende rentable. Tejeira dijo que tiene sembradas arriba de mil hectáreas con rendimientos muy buenos y bajos costos.

Juan de Dios Domínguez, director del MIDA en la Región 4 Coclé manifestó que esta actividad es muy importante para el MIDA ya que se capacita a todos los técnicos que prestan servicios en las áreas arroceras del país y que en Coclé han tenido mucho problema con este arroz rojo que denominan basura porque ha mermado la producción ya que aumenta los costos y baja los rendimientos.

En cuanto a la producción de arroz en la provincia indicó que actualmente existe un aumento de unas 500 hectáreas más que el año pasado ya que se produjo unas 12,932 hectáreas y que este año van a andar por los 13,400 y la segunda coa inicia en noviembre y diciembre en las tierras de riego.

La especialista del IDIAP, resaltó que arroz rojo maleza siempre ha existido y seguirá existiendo porque es una maleza del complejo del cultivo y que lo que se tiene que hacer es erradicarla o bajar su alta contaminación ya que como maleza compite por luz, agua, espacio y comida y además enferma las plantas de arroz, que disminuye la rentabilidad de la producción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.