sura 728
big 358

APA: Nace una nueva entidad al servicio del sector agropecuario

Luego de varios meses de consultas, reuniones con productores, la aprobación unánime por parte del pleno de la Asamblea Nacional y su debida reglamentación, el viernes 1 de octubre entró en vigencia la nueva Agencia Panameña de Alimentos (APA), mediante la Ley 206 del 30 de marzo de 2021.

15 octubre 2021 |

Para hacer el anuncio oficial, se realizó un acto en las instalaciones de Merca Panamá, que fue liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y otras autoridades del Gobierno Nacional.

Cortizo Cohen dijo que para los consumidores “es un día de victoria para Panamá”, con el inicio formal de operaciones de la APA, que honra el compromiso de fortalecer la institucionalidad en los procesos relacionados con la seguridad fito y zoosanitaria y la calidad de los alimentos que consumen la población.

Destacó que desde hoy la custodia de la seguridad alimentaria regresa a las respectivas instituciones, tal como se estableció en la ley 23 del 15 de julio de 1997, con la entrada del país a la Organización Mundial del Comercio.

La APA deroga la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y se convierte en un aliado de los productores para agilizar los procesos de producción, importación y exportación de los alimentos de una manera transparente.

El jefe de la cartera del MIDA, señaló que a la AUPSA se le conocía como la autopista de las importaciones, en la que se relajaron todos los procesos fito y zoosanitario, y con el que se arrodilló y extinguió a muchos sectores productivos del país.

Detalló el camino que se siguió para eliminar la AUPSA, como una petición del mandatario de la República, en favor del sector productivo del país y destacó que hoy se cumple un anhelo de muchos años del sector agropecuario y de buenos panameños de establecer una mayor justicia, en atención al sector productivo y comercial.

Esta nueva entidad estará encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de alimentos, su tránsito y trasbordo.

Su reglamentación se sustenta en el Decreto Ejecutivo No.125 del 29 de septiembre de 2021, que lleva la firma del presidente de la República Cortizo Cohen y del ministro de Desarrollo Agropecuario.

Al MIDA le corresponde el cumplimiento de las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional con el objetivo de prevenir y controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios; mientras que al Ministerio de Salud, la competencia en materia de prevención de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y el control de zoonosis, y al Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los a acuerdos comerciales internacionales.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, fue el encargado de coordinar el proceso de transición de AUPSA a APA, por instrucciones de ministro del sector agropecuario, Valderrama, para cumplir con una de las promesas del presidente de la República, Cortizo Cohen.

Rognoni destacó que APA ha sido el fruto de un trabajo en equipo en el que intervinieron muchos actores que ayudaron a la conformación de mesas de trabajo para la reglamentación, su sistema integrado de trámites y la transición del personal de AUPSA a APA.

Agregó que este será uno de los principales aportes de la administración Cortizo Cohen, a la agroindustria, al agilizar los trámites para los permisos de producción, de una manera transparente, pero salvaguardando la salud humana y el patrimonio animal y vegetal.

El viceministro del MIDA explicó que este proceso de transición seguirá funcionando por un tiempo, pero sin descuidar la seguridad alimentaria. Rognoni dijo que se han enfocado en la importación de alimentos, el tránsito y trasbordo; en la creación de módulos para la producción nacional y exportación de productos, mediante un sistema transparente y amigable con el usuario.

Dijo que desde este viernes se escribe otra etapa en la producción nacional y agradeció el trabajo en equipo de las diferentes instituciones involucradas en darle forma al APA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.