sura 728
subaru 358 2022

La cara ambiental de la Estrategia Colmena

Hacer frente a la pobreza y vencerla es el ideal de todo buen estado. El Gobierno Nacional ha encaminado esa tarea a través de una Estrategia Nacional denominada Plan Colmena que tomó como base los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), conformado por cinco dimensiones: educación, vivienda, servicios básicos y acceso a internet, ambiente, entorno y saneamiento, trabajo y salud.

15 octubre 2021 |

Con esta estrategia se determinó que sería necesario impactar los 300 corregimientos con los índices IPM más alto de todo el país a través de acciones concretas de manera interinstitucional.
Bajo este contexto el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) le ha correspondido el desarrollo de tres grandes proyectos: el desarrollo del programa de estufas ecológicas, el sistema de cosecha de agua y la generación de viveros en áreas rurales.

Para Andréa Pérez Guardia, actual directora nacional de Planificación de MiAMBIENTE, las aspiraciones son ambiciosas, pues según estimó se espera que al finalizar este quinquenio la institución haya impactado unas 500 mil personas en situación de vulnerabilidad, en áreas rurales semirurales, y cuyos corregimientos estén próximos a las áreas de amortiguamiento de muchas de nuestra áreas protegidas.

De acuerdo con Pérez Guardia, MiAMBIENTE tiene el compromiso de impactar el 50% del total de los corregimientos que tratará la Estrategia Colmena, es decir su impacto será en 150 de ellos; 50 con la fabricación de estufas ecológicas, 50 con el programa de cosecha de agua y 50 con la creación de viveros comunitarios.

El Plan Colmena es un acelerador de la Agenda 2030, un acuerdo global (2015) del que Panamá forma parte y en el que los países coincidieron en la necesidad adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible través de un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático, constituido en 17 Objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.

Y es que para quien lleva la tarea de planificar las acciones de MiAMBIENTE el desarrollo de esta estrategia en comunidades cercanas a las áreas protegidas cobra mucho sentido en la dimensión ambiental pues apoyando a las poblaciones enmarcadas en las áreas de gran interés por su biodiversidad se contribuye de manera directa en la reducción de la presión que este crecimiento comunitario ejerce sobre ellas.

Por otro lado es valedero destacar que de forma amplia el componente ambiental de la Estrategia Colmena toca de manera casi transversal los 17 ODS, pues de acuerdo a las líneas base desarrolladas por MiAMBIENTE todos estos proyecto tienen valiosos componentes alineados con el desarrollo sostenible que implica la educación ambiental, el fortalecimiento comunitario, la transversalidad de género y la adaptación al cambio climático.

“Es un tema que implica resolver necesidades en la vida de esas comunidades como la seguridad hídrica y alimentaria, pero que además tendrán un impacto positivo en la biodiversidad y funcionamiento de las áreas protegidas y no protegidas con las que cuenta el país”, aseguró Pérez Guardia.

Actores clave dentro de Plan Colmena aspecto ambiental : Secretaría Técnica del Gabinete Social, Direcciones nacionales de Cultura Ambiental, Seguridad Hídrica y Forestal, Direcciones regionales, Comunidades, Gobiernos Locales, Universidades y Centros educativos.

Creación de estufas ecológicas

La dirección de Cultura Ambiental que lidera Melitza Tristán, es la unidad admirativa que dirige este proyecto que de acuerdo con la línea base se trabajará en 50 corregimientos, dentro del Plan Colmena, y con el que se proyecta la construcción de 2,500 estufas ecológicas con sus consecuentes beneficios.

Beneficios que inician desde organización de las comunidades, pues el proyecto consiste en empoderar y organizar a las comunidades a través de figuras como las Organizaciones de Base Comunitarias, voluntarios ambientales y comités ambientales y de esta manera atender en conjunto las prioridades ambientales, sociales, económicas.

Las estufas ecológicas son una innovación de bajo costo con un bajo consumo de leña, lo que minimiza la tala de árboles de diferentes especies y edades, lo que de manera exponencial reduce los efectos del cambio climático, además no emite tanta calor como los fogones tradicionales de tres piedras, y reduce las enfermedades respiratorias a los integrantes de la familia puesto que no emite humo como los fogones tradicionales.

Esta práctica forma parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias de áreas rurales, que utilizan las cocinas tradicionales, ignorando tal vez, los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la salud y el ambiente.

Programa de Cosecha de agua

Este proyecto ofrece una alternativa de fuente de agua mediante la captación y aprovechamiento del agua de lluvia para cubrir la necesidad de personas que se encuentran en pobreza multidimensional, aportando también a la generación de capacidades y a la concientización sobre el uso racional recurso hídrico.

En esta Etapa 1del proyecto, se atenderán 50 corregimientos del Plan Colmena, esperando cubrir los 250 restantes en los años 2022-2024, en otras etapas del proyecto. El agua recolectada a través de los SCALL del proyecto, se utilizará para fines de saneamiento, riego de huertos y para el consumo humano.

En el caso del consumo humano, se utilizará un sistema básico de filtración y de cloración, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA). En la medida de lo posible, se deberá incluir obligaciones para generar compromisos de largo plazo y apropiación de los beneficiarios en relación con las inversiones en infraestructura. Como parte de los SCALL instalados, se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y el beneficiario, en el que este último se comprometa a mantener la infraestructura del SCALL a largo plazo (incluida la no venta de los componentes del mismo).

Viveros comunitarios

El fin principal de este proyecto, es promover el establecimiento y desarrollo de infraestructura para la producción y propagación de plantones forestales nativas y especies con otros usos de interés de las comunidades como frutales, ornamentales, medicinales, fibras para artesanías y alimenticias.

El programa está enfocado en el establecimiento de viveros semipermanentes comunitarios en 45 corregimientos específicamente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Darién, Veraguas, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Chiriquí.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.