big 728
tribunal 358

Ponen en marcha plan de acción para recuperar producción de pixbae en Panamá

Recuperar la producción de pixbae que se ha visto severamente afectada por la plaga del picudo, en diversas áreas productoras del país es la finalidad de una jornada de capacitación que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en diversas áreas productoras, iniciando en el sector de Coclesito, provincia de Colón.

21 septiembre 2021 |

De acuerdo al jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del MIDA, Edgardo Acuña, esta capacitación surge a raíz de una visita que realizó el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen al área y dio instrucciones directas al MIDA.
En ese sentido se hizo la coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y las direcciones de Sanidad Vegetal y Agricultura, para impulsar un plan de acción para su control.

Destacó acuña que este plan incluye la adquisición de insumos para el control mecánico de la plaga y las actividades de capacitación con especialistas de Colombia y Costa Rica.

Se cuenta con presupuesto estimado de 60 mil balboas para atender esta problemática y con ello recuperar la producción de pixbae que en la zona de coclesito que se ha ido perdiendo producto de esta plaga.

Gilberto Real, representante del OIRSA dijo que se ha venido trabajando, atendiendo esta plaga y que el organismo está apoyando con técnicos especialistas y la entrega de unas cinco mil bolsas especiales para el embolsado del rubro, la cual se distribuye entre los pequeños productores y los técnicos para un mejor control y mejorar la producción del pixbae.

Enfatizó que esta plaga ha ido impactando el rubro, de tal manera que ha mermado la producción, pero que es muy fácil manejarla siempre y cuando se atienda de la mejor manera y que para eso ya existe la tecnología y lo que se hace como organismo junto al MIDA es llevar esa tecnología y ese conocimiento a los campesinos y a los pequeños productores de agricultura familiar para que se pueda atender esto.

Explicó que en esta jornada se cuenta con un trampero que llegó desde Bocas del Toro para subir las palmas y hacer demostraciones de colocación de las bolsas.

Dijo que actualmente hay países que cuentan con plantaciones comerciales y se está estudiando traer variedades de Costa Rica sin espinas porque este es un rubro diverso, desde el punto de vista de agricultura familiar, tiene mercado y puede ser explotado comercialmente la fruta y el palmitoCandelario Martínez, productor de Chiguirí Abajo en Toabré, Coclé, señaló que ante la situación complicada del picudo del pixbae, que no se puede tener buena producción han estado trabajando con Sanidad Vegetal del MIDA, quienes les han facilitado documentación escrita y herramientas para trabajar con ellos y que desde el 2020 y 2021 se han dado pasos importantes con buenos resultados con el embolsamiento con plástico en el momento que el pixbae está en floración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.