honor 728
subaru 358 2022

Presentan diagnóstico de parcelas de arroz en Chiriquí

Con la finalidad de seguir fortaleciendo el sector arrocero del país y ayudar a que el productor obtenga mejores rendimientos en sus cosechas, con la transferencia de conocimientos y actualizaciones de sus campos con semillas certificadas, se desarrolló la Presentación de Diagnóstico de parcelas de arroz Primera Coa 2021- 2022, en la provincia de Chiriquí.

21 septiembre 2021 |

El evento se desarrolló en las instalaciones de la sede regional del (IDIAP) en el distrito de David y el mismo fue dirigido a representantes de Asociaciones de Productores de este grano en la provincia, para contribuir en la transferencia de información y también para hacerle frente al arroz maleza, una enfermedad endémica de la región, mediante un convenio de colaboración entre las partes.
Participaron en la actividad el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni y la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quienes estuvieron con un equipo de trabajo de esta institución.

Evelyn Itzel Quirós, fito mejorador de arroz del IDIAP, dijo que este diagnóstico se dio como respuesta a una solicitud realizada por las asociaciones arroceras chiricanas, para conocer sobre el bajo rendimiento que vienen obteniendo algunos productores en sus campos durante la cosecha.

El diagnóstico descubrió que hay grandes afectaciones por la contaminación de arroz maleza, que compite por el espacio con la variedad de semilla que siembra el productor, pero no se detectaron nuevas enfermedades.

Gómez, por su parte, calificó la jornada de exitosa y agregó que se dieron a conocer las acciones a seguir entre los arroceros y autoridades, tales como capacitaciones a los técnicos y productores en cuanto al manejo agronómicos de las parcelas.

Dijo que en la investigación se determinó que el 66% de los campos arroceros chiricanos están contaminados con la variedad de arroz rojo, la denominada maleza perfecta de los arrozales, por lo que se busca minimizar su presencia para que no se convierta en un problema en la época de cosecha, ya que es parte del complejo del rubro arroz.

Gómez destacó que Chiriquí sigue liderizando la producción de este popular grano y que existe mucha conciencia de los productores en seguir trabajando de la mano con las autoridades.

Además, destacó que una de las primeras iniciativas del convenio es la limpieza de los campos de arroz de los productores que están siendo afectados por esta maleza y que el IDIAP ayudará en levantar un diagnóstico de todas las parcelas de la provincia para la transferencia de tecnología.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.