sura 728
tribunal 358

Empiezan labores de cosecha de arroz

Como resultado de las siembras de arroz realizadas desde abril, muchos productores iniciaron las labores de cosecha en agosto con el fin de abastecer al país de arroz nacional.

10 septiembre 2021 |

Entre estos productores está Avilio Jaramillo, del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, quien por 40 años se ha dedicado, junto a sus hijos y nietos, al cultivo de este grano.

Jaramillo explica que el proceso para la plantación de arroz inicia preparando la tierra, con dos a tres pasadas de rastra pesada; después se empieza la siembra, fumigaciones, tratamiento para las espigas y, finalmente, la cosecha.

Este productor cuenta con aproximadamente 80 hectáreas de arroz en su finca llamada “Almendros”, ubicada en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado.

El presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Napach), Gabriel Araúz, indicó que “las expectativas que tenemos los productores chiricanos y creo que a nivel de todo el país es seguir apostando hacia esa seguridad alimentaria y abastecer el país de arroz nacional”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (Aadagch), Nodier Díaz, manifiesta que “siempre que haya la necesidad de que la producción nacional se comercialice de una forma justa y adecuada y el Instituto de Mercadeo Agropecuario sea un eslabón coadyuvante en esto, lo veo con buenos ojos”.

El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta, anunció que para la actual cosecha de arroz, la entidad estima adquirir 600 mil quintales del grano a productores independientes y asociaciones arroceras, para continuar incluyendo este producto en las bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

Además, con la futura apertura de tiendas y ferias del IMA, la institución estará adquiriendo arroz nacional, para ponerlo a disposición del público en general.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.