sura 728
big 358

Aprueban ley para impulsar la producción de cacao

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 485, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao en Panamá, producto que ha sido considerado una esperanza en la reactivación económica del país.

27 agosto 2021 |

A través de esta Ley se impulsará la producción, aumento y calidad del cultivo, se fomentará la investigación, desarrollo, innovación, transformación, comercialización y consumo del cacao, incentivará la participación del rubro en la agroindustria alimentaria y brindará apoyo al sector cacaotero con el fin de que pueda lograr un crecimiento sostenible, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades que se dediquen al cultivo.

De igual forma, se desarrollarán tecnologías de manejo poscosecha para ofertar cacao en sus diversos productos primarios, subproductos y desarrollo de marcas locales, se promoverán alianzas de cooperación interinstitucional y con el sector privado, para la comercialización del cacao en su estado de materia prima, así como en sus diversos subproductos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que la aprobación de esta ley redundará en beneficios para la producción de un importante rubro que ha sido subestimado en este país, ya que existen una de las mejores tierras para la producción del mismo y uno de los mejores cacao en el mundo.

Como rector del Ministerio de Desarrollo Agropecuario dijo que consideraba que la Asamblea Nacional está tomando acciones importantes en favor del sector agropecuario panameño y agradeció a todos los diputados el apoyo que le están brindando durante este período al sector.

En la norma se dispone además que el MIDA como ente rector, establecerá la Cadena Agroalimentaria del Cacao, la que velará por el óptimo y buen funcionamiento, coordinación, promoción y fortalecimiento del rubro; también, creará el Programa Nacional del Cacao, dirigido a impulsar el desarrollo del cultivo.

El cultivo de cacao es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional. Su producción es desarrollada en un 99% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores, ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso y que se encuentran en su gran mayoría en la línea de pobreza; mientras que el restante 1% se cultiva en Colón.

Para el año agrícola 2020-2021 se reportó un estimado de 2,300 pequeños productores que se dedican a la actividad en la provincia de Bocas del Toro, cultivando unas 5,770 hectáreas de cacao aproximadamente, distribuidas en unas 62 comunidades de los cuatro distritos. La producción total se estima por el orden de los 594.54 toneladas en este año agrícola. El rendimiento promedio actual ronda los 2.27 quintales por hectárea al año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.