sura 728
subaru 358 2022

MIDA y OIRSA fortalecen programas en Panamá para hacer frente a las amenazas fito-zoosanitarias

Augusto Valderrama y el director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, se expusieron las prioridades de los programas y proyectos regionales del organismo internacional en 2021, en salud animal, sanidad vegetal, servicios de cuarentena e inocuidad de alimentos, entre otros.

27 agosto 2021 |

El titular del MIDA, señaló que con esta reunión entre los equipos del MIDA y OIRSA se busca intercambiar información de los proyectos y programas que existen, ver cómo se pueden fortalecer para la prevención en materia de salud animal, sanidad vegetal y reforzar los puestos de cuarentena para estar a un paso adelante en la situación que se da en el mundo con las enfermedades de plantas y animales, presentes en varios países y que son una amenaza grave en el continente, como lo es el caso del virus de la Peste Porcina Africana (PPA), que está en República Dominicana.

Destacó que también existe la amenaza del Caracol Gigante que ataca las plantas en Costa Rica, y el Fusarium R4, que afecta plantaciones de banano y plátanos, así como otras enfermedades que ya están en el país y que hay que controlar.

Valderrama dijo que Panamá, por su posición geográfica, se ha convertido en un país de conexión mundial, con el “Hub de las Américas”, puertos en el Pacífico y Atlántico, el Canal de Panamá y, ahora, con el problema de la movilidad de los inmigrantes del Sur al Norte, lo que ha provocado un problema en las fronteras con Colombia y con Costa Rica.

Explicó que esta reunión servirá para establecer planes concretos, precisos de prevención, de control y vigilancia. También, para poder contar con fondos de este organismo regional, que ayudarán a reforzar las acciones que lleva a cabo el ministerio en estas tres unidades tan importantes, para cuidar el patrimonio animal y vegetal y sobre todo la inocuidad de lo productos que consumen los panameños.

El ministro del MIDA enfatizó que se están uniendo esfuerzos porque este es un problema de todo el país, por lo que exhortó a que organizaciones e instituciones tales como Aduanas, Migración, MINSA, MIDA, Cuarentena Agropecuaria, Fuerza Pública, autoridades provinciales, aerolíneas del sector privado, se alinearan para trabajar conjuntamente, a fin de contar con una acción unificada y con claridad de procedimiento para que esta enfermedad no entre al país. Agregó, que esto sería funesto para Panamá y que en República Dominicana ya se habla que para erradicar la PPA deben invertir más de 200 millones de balboas.

Medina, por su parte, señaló que en la actualidad se enfrentan dos emergencias regionales, por un lado está el caracol gigante africano en Costa Rica y, por el otro, la PPA en República Dominicana. Esta última se ha convertido en una amenaza a la producción porcina, una fuente de alimentos de proteína animal, accesible a la mayoría de la población, por lo que representa una situación muy seria en las Américas.

Dijo que con esta reunión se busca establecer la comunicación, para que se conozcan las prioridades de los planes y proyectos vigentes en la actualidad, las necesidades y las prioridades de las sanidades agropecuarias en Panamá. Esa comunicación es necesaria para fortalecer esa vinculación que pueda permitir obtener resultados positivos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país, fortaleciendo el comercio internacional, para que incida en las mejoras de las condiciones económicas de los países.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.