100% queso 728
aden 358

Sector agropecuario ha recuperado la confianza

A dos años de Gobierno, pese a que existe la peor situación económica de los últimos 100 años, producto de una pandemia mundial, el sector agropecuario ha sido resiliente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

26 julio 2021 |

Gracias al esfuerzo de los productores y el respaldo del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, no ha habido ni un solo día que la población panameña haya quedado desabastecida de alimentos, lo que se debe a la política clara de la producción nacional, trabajando por la soberanía agroalimentaria.

Una de la primeras acciones que realizó este Gobierno, al asumir las riendas del país fue el pagar 39,1 millones de balboas en deudas que estaban pendientes desde 2005, en beneficio de los diferentes programas del sector agropecuario.

Las cifras indican que se ha logrado un crecimiento del 3% del sector agropecuario en 2020, en comparación con 2019, aumento que representa un 10% en la cantidad de hectáreas agrícolas en el país. Además, se ha dado un crecimiento de 4% en la producción de leche y un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020.
En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

De igual forma se han pagado los incentivos a la producción nacional, desembolsando 86,245,678.76 balboas para 4,163 productores, en su mayoría de arroz, maíz y leche. En mejoramiento genético, 180 ganaderos se beneficiaron con la entrega de semen bovino para mejorar la producción de carne y leche de su hato, además, 700 productores fueron beneficiados con 12,500 kilos de semilla gámica de pastos mejorados, por un monto de 86,250.00 balboas.

Con el programa un mejor semental se entregó 335 sementales de razas cebuinas a ganaderos con una inversión de 837,500.00 y 130 sementales de razas lecheras por 325,000.00 balboas, beneficiándose igual número de productores y 20 fincas de proveedores.

Se impulsa la promoción de la exportación de café, piña, cacao, papaya, melón, sandía, pitahaya, plátano, mango, jengibre, yuca, aguacate, ñame, productos cárnicos y productos del mar.

Durante los primeros cinco meses del año 2021 se han generado 100 millones de balboas en divisas para los productores y agroexportadores nacionales, a través de las exportaciones de banano, sandía, melón, zapallo, plátano, piña y carne bovina.

Un total de 172 pequeños productores de Tierras Altas y áreas de Chiriquí, que fueron afectados por los huracanes Eta e Iota, han sido beneficiados con programas y proyectos para que reactiven sus sistemas productivos a los que se les invirtió la suma de 3,099,128.00 balboas. De igual forma se atendió a productores afectados por eventos climáticos adversos en los distritos de Natá y Penonomé, con la compra de fertilizantes y semillas por la suma de 71,598.90, dando asistencia a 124 productores.

En desarrollo rural, 200 mujeres recibieron apoyo financiero por el orden de 189,562.17 balboas, para pequeños proyectos agrícolas y no agrícolas, generadores de empleos e ingresos en comunidades rurales y 1,640 familias se beneficiaron con insumos productivos por 421,855.00 balboas, permitiéndoles producir 80,000 libras de alimento.
En tanto, con el Programa Agro Vida, en el año 2020 fueron atendidas unas 2,093 familias a nivel de las comunidades del Plan Colmena a los que se le entregó insumos productivos en semillas de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, abonos, fertilizantes y kit de herramientas (machetes, azadón, coa) con un costo a la fecha de los entregado a las 2,093 familias de 108,587.15 balboas.

Se ha apoyado a los productores a través del Plan Panamá Solidario con la adquisición de productos nacionales para el complemento de las bolsas de comida, dentro del componente agrícola el 81% se le compra directamente a los productores y en pecuario representan el 62%. Se han apoyado a más de 14,000 productores a nivel nacional.

Laboratorio de exportación de carne
Tras 38 años de espera y en medio de una pandemia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pudo concretar uno de las metas del sector ganadero, al anunciar que ya cuenta con un laboratorio de primer mundo, con los más altos estándares internacionales, para poder realizar 22 pruebas analíticas necesarias para exportar carne y productos cárnicos a mercados exigentes como el de Estados Unidos.

Desde que asumió el Gobierno Nacional, uno de los objetivos en este sector, fue el de completar ese ciclo de 22 pruebas, que permitiera que Panamá pudiera fortalecer su sistema sanitario, inocuidad en la producción, consumo de los productos cárnicos, y a la vez lograr nuevos mercados para la exportación de carne bovina.

La sede del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA, está ubicado en Río Tapia, en Tocumen.

LEYES APROBADAS EN BENEFICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO
Se aprobó la Ley 206 del 30 de marzo 2021, que crea Agencia Panameña de Alimentos (APA) y eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).

Se sancionó la Ley 204 del 18 de marzo de 2021, que regula la pesca y la acuicultura en Panamá.

También la Ley 5 de 2019 que crea el programa “Estudiar sin Hambre”, el cual ofrecerá comida saludable y nutrición adecuada a estudiantes de centros educativos oficiales, con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño académico.

Se sancionó la Ley 168 del 8 de octubre de 2020, que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura “Augusto Samuel Boyd” y se convierte en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas (ITSAA).

Se creó la Ley 196 de 8 de febrero de 2021, sobe el Régimen Especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladores de Agroparques.

EL INSTITUTO DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMÁ (IDIAP)
Se logra la Aprobación de la Ley 162 de 4 de septiembre de 2020, que crea al Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

En el Programa Panamá Agro Solidario, se aporta en la asistencia técnica requerida, el acompañamiento en cosecha de agua y la agrotecnología para producir más con menos, así como en la facilitación de semillas para la producción de cultivos de Agronegocio y Agricultura Familiar, especialmente en áreas de pobreza extrema de acuerdo al Plan Colmena.

El IDIAP continúa desarrollando 57 Proyectos de Investigación e Innovación para garantizar la seguridad alimentaria al país, en tres Programas de Investigación e Innovación en: 1. Recursos Genéticos y Biodiversidad; 2. la Competitividad del Agronegocio; y 3. Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas. Del Presupuesto del IDIAP del año 2020 del total de B/.16,863,360. Se ejecutó el monto de B/.15,781,739.53 que representa un 94%.

Entre los Aportes en el ámbito pecuario tenemos: Tecnología en Mejoramiento Genético en producción de leche y carne; formación de un hato de ganado lechero de alta genética de raza Girolando; Convenio con Productores de bovino criollo; y Manejo ecológico del bovino Guaymí, entre otros.

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (BDA)
Unos 37 millones de dólares ha prestado el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) a micros, pequeños y medianos productores del país, luego de dos años de gestión, lo que abarca alrededor de 1,522 mil operaciones de crédito.

La provincia de Coclé, es una de las más importantes en cuanto a los servicios que se brinda en el BDA, donde se han beneficiado, hasta la fecha, unos 204 productores de diferentes rubros, por un monto de B/.2,771,822.00.

Dentro del Programa Panamá Agro Solidario para el sector agrícola, pecuario, pesca artesanal y acuícola, con tasas de interés al 0%, para producir más con menos, como parte del plan para la recuperación económica, desembolsando B/ 19, 379, 501 a 956 productores del país.

Con el propósito de beneficiar a los clientes que se encuentran en la cartera morosa y vencida del BDA, aprobamos, además, el Programa de Rehabilitación de los Productores Agropecuarios 2019-2024 beneficiando a unos 1000 productores por un monto de B/. 1.3 millones.

AUTORIDAD DE RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ (ARAP)
Se logra la aprobación de la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 que regula la pesca, acuicultura, actualizando esta normativa después de 61 años para beneficio de los pescadores artesanales. Actualmente, se trabaja con todos los sectores involucrados para el proceso de reglamentación, cuyas consultas tienen lugar a nivel nacional.

Se incrementa el cultivo de tilapias para sustento y alimentación de comunidades vulnerables.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.