sura 728
subaru 358 2022

Panamá realiza esfuerzos para mejorar la condición de los suelos

Aunque el 62.06% de los suelos panameños mantiene condición estable, en el resto del país, un 13.9% se ha degradado y sólo (20.05%) se encuentra en recuperación.

26 julio 2021 |

Las cifras son parte de un estudio preliminar,  basado en un enfoque de la Meta 15.3.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.3, que resalta la situación en el Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, La Sabana Veragüense y la comarca Ngäbe Buglé), donde hay notables avances de recuperación, mientras que en Panamá Este y Darién es notable la degradación de las tierras fértiles(13.9%), que han sido expuestas a la sequía y se han agrietada debido a la falta de lluvia.

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. 

 Para mejorar esta realidad,  el país lidera diversas iniciativas como el Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF),  que  tiene como parte de sus objetivos el incremento de los recursos forestales del país, promoviendo su manejo sostenible, brindando una oportunidad de restauración de terrenos con el apoyo directo de los productores,  para lograr que suelos degradados se conviertan en suelos sanos a través de sistemas sostenibles.

Afectaciones

Los principales problemas que presentan los suelos panameños, según un estudio Cualitativo de Consulta Nacional sobre el estado de la degradación de la tierra; realizada en el 2016 – 2017, son: erosión hídrica y eólica, degradación biológica y deterioro físico y químico del suelo.

José Victoria, Director Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, expresó que los eventos extremos como inundaciones, traen degradación de los suelos, evidenciados en movimientos de masas de suelo, erosión, entre otros, que a su vez ocasionan pérdida de fertilidad del suelo, pérdida bilógica y química del suelo.

Los embates del cambio climático se reflejan en diferentes sectores y actividades. La escasez de agua que se da en fenómenos como la sequía, reduce la capacidad de supervivencia de la capa vegetal sobre los suelos, lo que disminuye su facultad de secuestro de carbono y en consecuencia, afecta la biodiversidad.

De cara disminuir estas afectaciones,  MiAMBIENTE se encuentra elaborando el anteproyecto de Ley de Suelos, procurando integrar el Manejo Sostenible de la Tierra (MST) en los procesos de toma de decisión clave de Panamá.

La meta general de este anteproyecto es garantizar el uso y manejo sostenible del suelo, a través de su conservación y recuperación de forma ordenada a nivel  nacional, estableciendo mecanismos y alianzas para la acción integrada con la sociedad civil, empresas privadas e instituciones competentes en la materia.

A su vez, uno de los proyectos más emblemáticos es la creación del Plan Nacional contra la Sequía, alineado con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, cuyo uno de los propósitos es promover un cambio de enfoque en la manera que se gestiona la sequía, ya que la planificación temprana es la clave para prevenir y mitigar con mayor eficiencia, los posibles daños que se puedan generar.

Dato interesante

Nuestro país tiene un alto potencial para revertir estas pérdidas, promoviendo prácticas de restauración forestal que aumenten la prestación de servicios de los ecosistemas. Conservando nuestros suelos, aseguramos un mejor ambiente para todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.