sura 728
subaru 358 2022

Gobierno lleva dos años apostando por el sector agropecuario

A dos años de Gobierno, pese a que existe la peor situación económica de los últimos 100 años, producto de una pandemia mundial, el sector agropecuario ha sido resilente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

26 julio 2021 |

Agregó que gracias al esfuerzo de los productores y el respaldo del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen no ha habido ni un solo día que la población panameña haya quedado desabastecida de alimentos y que esto se debe a esa política clara de la producción nacional, trabajando por la soberanía agroalimentaria.

Destacó que en esto dos años el gobierno del presidente Cortizo le ha devuelto la confianza al sector agropecuario. Se han fortalecido las cadenas agroalimentarias de los productos sensitivos, reuniendo productores, industriales, importadores, comerciantes y consumidores, para tomar una decisión que favorezca a todos, porque en este país tienen que coexistir todos y tomar la mejor decisión.

Valderrama enfatizó que a 2 años existen 1,050 hectáreas de cebolla sembradas, recuperando casi 900 hectáreas que se habían perdido y se han incorporado más de 250 productores.

Añadió que ven con gran satisfacción como se está exportando carne de alta calidad al mercado Chino y europeo, unos años record en exportaciones de cucurbitáceas como sandía y melones se ha enviado piña a Israel, china, y a algunos países europeos.

Un informe de la entidad detalla que como parte del impulso a la agrotecnología y competitividad que se ha ejecutado en estos dos años en la rama agrícola y a través del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos a la fecha se han realizado pagos a unos 4,163 productores por un monto de 86,245,678.76 balboas , de los que 83% corresponde al rubro arroz, 9% a maíz y 9% a leche.

Durante el periodo agrícola 2019-2020 se sembraron 74,550 hectáreas de arroz mientras que en el 2020-2021 un total de 87,609 hectáreas, aumentando unas 13,059 hectáreas en relación al año anterior.

En el área pecuaria se destaca el Programa un Mejor semental por medio del cual se han entregado 335 sementales de razas cebuinas a ganaderos con una inversión de 837,500 balboas y 130 sementales de razas lecheras, por un monto de 325,000 balboas, beneficiándose igual número de productores y 20 fincas proveedoras.

Así mismo se han entregado 12,500 kilos de semilla gámica de pastos mejorados a ganaderos del país, beneficiando a 700 productores por un monto de 86,250 balboas, y se han adquirido 1,814 pajillas de semen bovino de razas cárnicas y lecheras, beneficiando a 180 ganaderos, para contribuir al mejoramiento genético por un monto de 23,703 balboas.

En tanto con el Programa Agro Vida, en el año 2020 fueron atendidas unas 2,093 familias a nivel de las comunidades del Plan Colmena a los que se le entregó insumos productivos en semillas de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, abonos, fertilizantes y kit de herramientas (machetes, azadón, coa) con un costo a la fecha de los entregado a las 2,093 familias de 108,587.15 balboas.

Otro programa de apoyo a productores ha sido el Agrosolidario ha beneficiado a 1,386 productores por un monto de 33,255,186.51 a través de préstamos blandos ejecutados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.