big 728
big 358

Gobierno Nacional reitera apoyo a los productores agropecuarios en medio de la pandemia

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, reiteró el apoyo total que el Plan Panamá Solidario les ha brindado a los productores del país en este año de pandemia.

18 marzo 2021 |

Según Valderrama, la iniciativa se creó para apoyar a los miles de panameños afectados, a los que se les ha atendido con las bolsas solidarias y los productos perecederos y proteínas adquiridos a los productores panameños.

“Esta acción ayudó a contrarrestar en gran medida los momentos más difíciles cuando se dio el cierre con la cuarentena y donde bajó la demanda de los productos, debido a la suspensión de las actividades económicas”, indicó.

Destacó que este plan ha beneficiado a más de cinco mil productores con la compra de rubros tales como cebolla, yuca, ñame, poroto, zapallo, ajíes, pepino, arroz, maíz nuevo, tomate, entre otros.

Hasta este momento se han comprado seis mil novillos a los ganaderos (a través de Anagan) y 26 mil cerdos a los diferentes gremios de porcinocultures de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá, (Anapor), Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Apup).

Valderrama, enfatizó que también se han comprado más de 600 mil quintales de arroz a los productores de las diferentes regiones del país durante la presente zafra, las que han sido distribuidas en las bolsas solidarias.

“El programa ha sido de gran éxito, si bien es cierto se han tenido algunos atrasos en los pagos eso es normal; esto se da cuando son fondos públicos y requieren varios trámites y la Contraloría exige el cumplimiento de las normas establecidas”, puntualizó.

El ministro del MIDA, dijo a los productores que no sientan desconfianza ni preocupación, pues esta administración de Gobierno cumplirá con los pagos pertinentes.

Por su parte, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, anunció que hasta el momento el Plan Panamá Solidario ha confeccionado más de siete millones bolsas, de las que 6.9 millones han sido elaboradas en ATLAPA y 900 mil en las instalaciones del IMA en David, Chiriquí.

Resaltó el esfuerzo y el trabajo en equipo de los voluntarios que todos los días fabrican unas 30 mil bolsas, con lo que se ha logrado aliviar la difícil situación que vive el país.

Por su parte, el director general del IMA, Carlos Motta, destacó que desde la semana pasada comenzaron a realizar los pagos, por menos de 10 mil dólares, a los pequeños productores que ofertaron sus productos al programa, empezando en Bocas del Toro, donde se desembolsaron pagos por 135 mil balboas.

«Esta semana en Chiriquí se pagará un aproximado de 237 mil balboas a pequeños productores, y la otra semana estaremos pagando en Los Santos y Herrera, para continuar en las otras provincias», dijo Motta.

Así mismo, dijo que ayer se desembolsó a la Anapor un pago de 1.9 millones de balboas, a los que se suman otros 568 mil dólares que hoy se están cancelando.

El director del IMA resaltó que le informó a los directivos de Apup que en un par de días van a estar recibiendo el pago de 238 mil balboas, por la compra de cerdos dentro del plan Panamá Solidario.

Subrayó, que a los productores de arroz de Panamá Oeste y Darién, de aquí al lunes próximo se les debe estar haciendo un pago de 3.3 millones de dólares de Panamá Solidario.

A la fecha se han invertido más de 35 millones de balboas en compras al sector agropecuario.

AFECTACIONES ETA-IOTA

En ministro Valderrama, aprovechó la oportunidad para hablar sobre el apoyo que se ha brindado a los productores afectados por los huracanes ETA e IOTA en Tierras Altas (Volcán y Cerro Punta) y Renacimiento, donde ya se han logrado entregar casi 1.6 millones de balboas, para la reparación de unos 54 sistemas de riego afectados, y las donaciones de semillas, plantones e insumos.

Agregó que también se apoyó en la región de Río Sereno, con la compra de 600 mil balboas en café para ayudar a los pequeños productores de café agremiados y no agremiados de APRE.

También, se está apoyando en la reparación de los caminos, y a los programas de café del área en Renacimiento, con un auto pick up que ha sido donado por la Caja de Ahorros para que junto al MIDA puedan realizar el patrullaje y dar servicios.

En el caso de los productores de plátanos de Puerto Armuelles, donde un grupo realizó hoy un cierre calle, mencionó que la semana pasada se recibió un crédito extraordinario de la Asamblea Nacional, por la suma de casi 900 mil balboas para apoyar a los productores de Barú, donde se incluye unos 400 mil balboas para la entrega de fertilizantes, semillas de plátanos, cal y fungicidas, con el objetivo de que reinicien sus actividades.

Además, se incluye un contrato por casi 400 mil balboas, para que se hagan trabajos de limpieza de los drenajes de 22 kilómetros. Adicionalmente, expuso que se están haciendo cuatro sistemas de riego artesanales que se inaugurarán próximamente, por lo que están contratando otras 2000 horas en maquinaria, para continuar limpiando el drenaje primario que es donde está la misma finca de los 500 productores afectados.

«A pesar de la crisis económica de la pandemia estamos dando la cara y apoyando a los productores de Barú a quienes además se le entrega una mega bolsa solidaria y proteínas cada 15 días a las 500 familias, y se les ha ofrecido apoyarlos con la compra de plátano para el programa Panamá Solidario», concluyó el ministro Valderrama.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.