sura 728
subaru 358 2022

Técnicos del MIDA reciben capacitación sobre planificación y diseño de sistemas de riego tecnificado

Unos 50 técnicos y extensionistas participan del Primer Curso Virtual «Principios sobre Planificación y Diseño de Sistema de Riego Tecnificado”, organizado por la Embajada de Israel a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

24 febrero 2021 |

Con esta actividad se busca actualizar los conocimientos y fortalecer las capacidades técnicas a nivel institucional, en lo que respecta al estudio, diseño, instalación, manejo y supervisión de sistemas de riego tecnificado, a través de diversas sesiones de capacitación virtual, con el fin de contribuir al desarrollo, análisis, planificación y gestión para el uso eficiente del recurso agua destinado para las actividades de producción agropecuarias.

En Panamá la gestión del agua, en lo relativo al riego, involucra la participación de diversos actores siendo los principales: asociaciones de productores, agricultores familiares, agroempresarios, técnicos, instituciones que contribuyen al sector agropecuario, entre otras.

El MIDA, desarrolla programas y proyectos de riego de acuerdo a la política sectorial agropecuaria; identifica prioridades de inversión, promueve la protección de los suelos para uso agrícola y del agua, establece alianzas estratégicas en coordinación con instituciones vinculadas al manejo de los recursos naturales, desarrollo social y económico de las comunidades rurales, así como los programas de capacitación para productores y extensionistas, entre otras acciones para la implementación de sistemas de riego como eje integral del desarrollo productivo.

Desde 1997, se promulga el Plan Nacional de Riego con el objetivo principal de fomentar el aumento en la productividad agrícola a través del desarrollo de la agricultura bajo riego. Además, se considera el desarrollo de proyectos hídricos amigables con el ambiente de propósito múltiple o cuando estos sirvan para garantizar agua de riego a superficies extensas.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni junto con el embajador del Estado de Israel en Panamá, Reda Mansour, participaron del acto de inauguración, donde hablaron sobre la importancia de los sistemas de riegos tecnificados en la agricultura moderna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.