honor 728
big 358

La agencia del IMA en Guna Yala apoya a los productores de café

Los productores de café de la comarca Guna Madugandí se encuentran realizando los trabajos de cosecha del grano, el cual está siendo llevado al centro de acopio de una empresa procesadora y comercializadora, como resultado de la gestión de mercadeo realizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó Manuel Martínez, administrador de la agencia institucional en esa región del país.

22 febrero 2021 |

Se trata de café cultivado en las comunidades de Mortí, Piria y río Cañazas, que hacen un total de 500 sacos de 60 libras cada uno, comercializados con apoyo de la entidad.

La siembra de café ha tenido un desarrollo significativo en esta demarcación durante los últimos años, especialmente en los sectores de Cañazas y Piria, donde existe un creciente número de pequeños productores que, con asistencia del IMA, han logrado superar los niveles de la agricultura familiar e incursionar con éxito en el mercado local.

Martínez explicó que en el proceso de recolección del grano está participando un grupo de 38 mujeres del área de Río Sábalo.

Con anterioridad, señaló, estas productoras veían reducidas sus utilidades debido a la directa participación de intermediarios cuyos precios de compra eran muy bajos.

Para colocar el grano en el comercio local, la Dirección de Mercadeo y Comercialización de la institución estableció contacto con la empresa torrefactora cuyos representantes han acogido la oferta de café, destacando su buena calidad, aroma y consistencia.

Martínez agregó que la agencia del IMA en Guna Yala junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han estado asistiendo a grupos de productores de esta localidad y de comunidades de la periferia, con el traslado del café hasta el centro de acopio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.