big 728
tribunal 358

Buscan estabilidad laboral para los trabajadores de las bananeras

"No vamos a permitir que a estos trabajadores se les explote", estás fueron parte de las palabras del diputado Juan Esquivel durante su intervensión en la reunión realizada por la subcomisión de Trabajo en la provincia de Bocas del Toro.

09 febrero 2021 |

Los parlamentarios se reunieron con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, (SITRAIBA), empresas afines y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La reunión tuvo como propósito escuchar las propuestas al anteproyecto de Ley 330, que busca darle estabilidad laboral a los trabajadores de las bananeras de la empresa Chiquita Panamá, adicionando un artículo al Código de Trabajo para legislar a favor de los empleados.

En la exposición de motivos, el documento señala que las empresas dedicadas a esta actividad suelen negarle la permanencia y estabilidad laboral a este grupo de trabajadores, imposibilitándoles su acceso a la seguridad social y a créditos; creándoles inestabilidad económica e incertidumbre en el seno familiar, lo cual atenta contra su paz y estabilidad social.

Los trabajadores, también solicitan la eliminación de todo uso de pesticidas en el cultivo del banano, ya que la aplicación de estos químicos representan una amenaza a la salud, con su secuela de enfermedades crónicas y envenenamiento agudo.

El diputado proponente del anteproyecto, Abel Beker, señaló que en la empresa laboran unas 900 mujeres con una jornada de 14 a 15 horas diarias, al igual que los hombre, por lo que merecen gozar de todos sus derechos laborales.

Dijo que en las consultas siempre estará presente un representante sindical, defendiendo los derechos de unos cinco mil trabajadores de las bananeras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.