sura 728
tribunal 358

Pequeños productores ofrecen sus cosechas a Panamá Solidario

Las direcciones regionales del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) continúan ofreciendo apoyo a pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar, de subsistencia o reducida presencia en los mercados locales.

01 febrero 2021 |

En la provincia de Herrera, el equipo técnico de la entidad recientemente se trasladó hasta la comunidad de Las Mesitas ubicada en el distrito de Pesé, para realizar la movilización de 60 quintales de ñame pertenecientes a un agricultor que ofertó esta cosecha al programa Panamá Solidario.

Igualmente, visitaron las parcelas de productores de poroto situadas en el corregimiento Quebrada El Ciprián, distrito de Las Minas, que cuenta con alrededor de 15 hectáreas sembradas con la variedad rosada de este grano.

El director regional del IMA de Herrera, Robinson Pinto, indicó que las lluvias están presentando dificultades a la producción del poroto en esta zona, por lo que se realizan enlaces entre sus cultivadores y compradores para su comercialización.

Por su parte, la agencia del IMA en el distrito de Capira también continúa movilizándose hacia los campos apartados de pequeños agricultores para conocer sus necesidades en materia de poscosecha y logística para acceder a las diversas plazas.

En esta región, son muchos los problemas que aquejan a los productores para movilizar sus cultivos, tal como ocurre en la comunidad de El Peñón, corregimiento de Chicá, quienes se dedican a la siembra de ñame, yuca, naranja, mandarina, guandú y otros.

Para acceder a esta localidad, los funcionarios del IMA en Capira debieron caminar durante hora y media, atravesando quebradas y trochas, hasta llegar a las zonas de cultivo.

La administradora de esta unidad institucional en la provincia de Panamá Oeste, Rosa María Ortíz, indicó que al productor de esta área se le dificulta movilizar su mercancía hacia los puntos de venta ya que, primero, deben llevarla en un cesto conocido tradicionalmente como motete hasta un lugar donde son cargados en caballo hasta donde se encuentran los vehículos.

Ortiz manifiesta que se están evaluando algunas opciones para ayudar a este pequeño agricultor que depende de esta actividad.

Por otra parte, y como respaldo a caficultores del distrito de Capira, el IMA en conjunto a la Gobernación de Panamá Oeste y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se reunieron con miembros de la Asociación de Caficultores de Panamá Oeste (Capoa), para coordinar acciones en beneficio de su actividad agrícola.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.