big 728
tribunal 358

Cadena agroalimentaria de maíz coordina inicio de la zafra

La industria nacional de piensos se comprometió a comprar 1 millón 450 mil quintales de maíz, de la zafra nacional que inició esta semana, en medio de la reunión de la cadena agroalimentaria de este rubro, que se realizó el pasado viernes 8 de enero de 2021.

01 febrero 2021 |

La oferta establece la compra de esta producción nacional en tres etapas: la primera va del 15 de enero al 15 de febrero; la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo, y la tercera iría del 16 de marzo al 15 de abril.

En esta reunión, donde participó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se aprobó que los industriales adquirirán en la primera etapa el 30% de la producción; mientras que, en la segunda etapa sería 40%, y en la tercera 30% del grano.

Cabe destacar que los productores e industriales tienen un precio de referencia de 17.50 balboas por quintal, de los que B/14.50 los paga la industria, y B/.3.00 es el aporte de compensación que el Gobierno Nacional otorga a través del MIDA como apoyo a los productores.

La producción de maíz se registra mayormente en la región de Azuero, siendo la provincia de Los Santos la que más produce maíz por las condiciones agroclimáticas, y aunque en menor escala también se cultiva el rubro en Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién.

El coordinador de la cadena de maíz Rodrigo Araúz expresó que unas diez empresas nacionales son las que adquieren el maíz para consumo animal, y un porcentaje adicional se comercializa para consumo humano.

Araúz indicó que pese a la pandemia de la Covid-19, los productores se responsabilizaron en sacar la producción y en la cadena agroalimentaria del maíz, hacen el trabajo para asegurar el consumo de este producto, que es de importancia tanto para la producción de piensos como para el consumo humano.

Resaltó que a través de este mecanismo de la cadena se crea la confianza con los productores, para continuar produciendo para un mercado que lo demanda.

En esta cadena participan los agricultores de las diferentes regiones productivas del país, así como los industriales, donde se revisan las cifras de producción, mejoramiento del cultivo, se programan la compra y se apoya en la comercialización del rubro.

Valentín Domínguez, presidente de los maiceros santeños, manifestó su complacencia por lo acordado y explicó que ya iniciaron la cosecha de la que esperan muy buenos rendimientos.

Agregó que en Los Santos que es donde más se produce maíz, tienen un promedio de 16,000 hectáreas con 1,600 productores, seguidos por Herrera.
Competencia desleal

Valentín hizo una denuncia para que se investigue la gran cantidad de productos derivados de maíz que se comercializan en los diversos locales comerciales del país, los que a su juicio están compitiendo de manera desleal con la industria nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.