honor 728
honor 358

Recomiendan en Panamá utilizar variedades resistentes de café

Especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá recomendaron utilizar nuevas variedades de café, resistentes a enfermedades y tolerantes a fenómenos climatológicos adversos como las intensas lluvias.

01 febrero 2021 |

Al respecto, precisaron que algunos cafetales perdieron gran parte de su follaje tras el impacto en noviembre del pasado año de los huracanes Eta e Iota, por lo que sugirieron realizar la poda de los cafetos para estimular la formación de nuevos tejidos o resembrar donde no es aplicable esta técnica.

El director regional del MIDA en la occidental provincia de Chiriquí, el ingeniero Alcibíades Aráuz, adelantó el inicio de un proyecto de reforestación en cafetales de la zona de Renacimiento, que incluye la siembra de nuevas variedades de café (Obata, Tupi, Marsellesa y Catuai CH3) de mayor rendimiento y resistencia a la roya y otras plagas.

Acotó que actualmente este proyecto se desarrolla en unas 50 hectáreas de nuevos cafetales con la participación de 25 productores, en las cuales utilizan la sombra de árboles forestales y frutales para llevar a cabo la plantación de este cultivo.

Según el ingeniero Alexis Bonilla, de la coordinación agrícola del MIDA en Chiriquí, la cosecha en esa provincia avanza en un 45 por ciento y los caficultores realizan la 'rebusca' de los granos que están en el suelo debido a las torrenciales lluvias ocurridas en esa zona en los últimos dos meses.

Aseguró que continúa la siembra de variedades de cafés especiales como el Geisha, Pacamara y Típica, con gran demanda en el mercado internacional y con cifras récord de ventas, en algunos casos, en subastas en línea.

Este aromático grano constituye un rubro esencial en el sector agropecuario panameño, que emplea a más de 90 mil personas de poblaciones rurales y regiones vulnerables del país y representa apenas el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, gracias a la producción de variedades especiales como el Geisha, cuya cotización alcanzó la cifra de mil 29 dólares la libra en 2019, la nación centroamericana logró colarse en el mercado de lujo, especialmente en Asia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.