honor 728
subaru 358 2022

Facultad de Ciencias Agropecuarias 62 años de aportes a la nación panameña

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá está celebrando 62 años de aportes a la nación panameña en pro del desarrollo agropecuario, ambiental y gastronómico del país.

01 febrero 2021 |

Antecedentes:

Mediante la Ley 48 del 20 de noviembre de 1958, se crea la Escuela de Agronomía, a través del esfuerzo de intelectuales profesionales y productores panameños para establecer en el país la docencia superior agropecuaria.

Su primer director fue Enrique Enseñat, a partir del año 1959 cuando empezó a funcionar en el campus central como una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, en 1965 se constituye la facultad de Agronomía.

En 1982, la sede de la facultad es transferida del Campus Universitario a la provincia de Chiriquí, y se conforma el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí (CEIACHI).

Aportes:

La Facultad de Ciencias Agropecuarias durante estos 62 años ha logrado aportar al sector agropecuario una cantidad de profesionales en materia de investigación y extensión preocupados por el sector y comprometidos a dotar de alimento a la población panameña.

Retos:

Entre uno de los principales retos de la FCA es convencer a los responsables del estado panameño la importancia relativa y estratégica que tiene el desarrollo de la educación agropecuaria superior, tomando en cuenta que de las demás universidades del área, recibimos un aporte exiguo principalmente en materia de investigación.

Otro de los desafíos está el estimular a la sociedad, que las carreras de las ciencias agropecuarias toman cada vez mayor relevancia en un país de servicios como lo es Panamá, por lo que se va a necesitar de más ingenieros agrónomos y profesionales vinculados al sector agropecuario.

Logros:

Entre los principales logros que tiene esta Unidad Académica podemos mencionar el fortalecimiento del recurso humano, como lo es el programa de Relevo Generacional fundamentado por el Consejo General Universitario del 16 de junio de 2016, el cual ha sido muy exitoso por los aportes de profesionales especializados en maestrías y doctorados.

La Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas ha sido una parte fundamental para la visibilización que ha logrado la FCA dentro y fuera de la institución, obteniendo que todas las actividades que realizan los docentes e investigadores sean del conocimiento público.

En lo académico, se ha mantenido una matrícula importante en materia de licenciaturas, ampliando las ofertas de maestrías y con miras a un doctorado en el área de investigación.

El profesor Eldis Barnes, decano de la FCA expresó que el compromiso de esta unidad académica está enfocado principalmente en el desarrollo del sector agropecuario con una preocupación constante en los cambios que están dando debido a los fenómenos climáticos, intentando siempre obtener el mejor provecho para la alimentación del ser humano.

En una fecha como hoy es propicio reiterar que esta facultad tiene la obligación de seguir trabajando por el desarrollo de la educación agropecuaria superior, la investigación científica y el apoyo irreductible a los productores panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.