sura 728
subaru 358 2022

Productores de plátano de Barú serán apoyados por el MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), apoyará a los productores de plátano afectados por las fuertes lluvias del huracán Eta que causó serias inundaciones en varias comunidades de La Esperanza, Majagual, Baco, Corotú, Almendral y San Valentín, entre otras del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.

13 noviembre 2020 |

Durante un recorrido en las áreas afectadas, la secretaría técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, indicó que el daño que se ha registrado en las plantaciones de palma aceitera, guandú, papaya, pero sobre todo de plátano, sin duda está impactando principalmente a los pequeños productores, por lo que en las próximas semanas podría generarse una disminución en la oferta de este producto.

La funcionaria, en representación del ministro del MIDA Augusto Valderrama, señaló que el desbordamiento del río Chirichiquito, provocó una grave afectación a los productores del rubro de plátano, quienes han expuesto lo duro que la están pasando, no sólo por las pérdidas económicas en sus cultivos sino también en sus casas, las cuales tuvieron que deshalojar porque las aguas las inundaron. Perdieron muebles, colchones, y demás enseres de sus hogares, así como los útiles escolares y libros de sus hijos.

La inspección que se llevó a cabo en esa zona en conjunto con Luis Carlos Díaz, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), y el equipo técnico interinstitucional, se estableció la indemnización inmediata de los productores afectados que se encuentran asegurados, donde se espera que la misma no sobrepase los 30 días, ya que se cuenta con el apoyo de la mesa técnica de la Contraloría General de la República, para agilizar los procesos.

“Mientras que los que no están asegurados, que son los que necesitan ese brazo amigo, van a ser apoyados a través de un programa de préstamos blandos con dos años de gracia en capital y el componente no reembolsable, el cual será anunciado próximamente”, destacó Gómez.

En tanto, el director Nacional de Banano, Carlos Motta, expresó que la mayor parte del cultivo de plátano fue afectado, además se suma en menos cantidades papaya, palma, sembradíos de arroz y pérdida de animales.

Se está haciendo un esfuerzo interinstitucional con el fin de realizar un avalúo y saber el nivel de los daños en las áreas productivas afectadas, manifestó.

Por su parte, Aurelio Moreno, productor que perdió su parcela, indicó que en solo 20 minutos se registró el desborde del río que afectó a las comunidades y a los siembros.

Mientras que el Presiente de la Asociación de Productores de Plátano del Baru, Juan Torres, está preocupado por las pérdidas cuantiosas en los platanales y la posibilidad de quedarse desabastecidos a partir del próximo mes de marzo, ya que lo que hay ahorita es porque ya estaba cosechado, y son las próximas siembras las que no están garantizadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.