honor 728
honor 358

Sancionan ley que moderniza el INA en Día del Productor

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 165 que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) y lo convierte en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas para incrementar la eficiencia del agro.

09 octubre 2020 |

La sanción de la ley fue firmada también por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y la testigo de honor fue la viceministra de Educación, Sonia Smith en un acto realizado en el INA del Día del Productor.

El mandatario resaltó la labor que realizan los productores y los profesionales de las Ciencias Agropecuarias.

Cortizo Cohen manifestó que los estudiantes que ingresen al nuevo Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Las Américas serán los que tengan las mejores calificaciones, de tal manera, que aprovechen a su máxima capacidad la preparatoria que los convertirá en profesionales de alto nivel.

De igual manera, el gobernante solicitó a la directora del colegio, Xenia Ceville, reforzar el proceso de selección para el nuevo INA y mejorar el sistema de seguimiento académico, tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente.

La ley está dirigida a la formación vocacional de estudiantes de Bachiller de Carreras Técnicas a productores y a la fuerza laboral del sector agroalimentario y forestal.
El moderno instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado sentido al emprendimiento y se ofertarán carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades e del sector agroalimentario.

Cabe destacar que la ley fue presentada el año pasado (3 de julio) en el primer Consejo de Gabinete del gobierno del presidente Cortizo Cohen, celebrado en el INA.
En cuanto a las premiaciones a los productores.

Indicó que los agricultores que recibieron placas y medallas llevan en sus pechos el esfuerzo, la dedicación, la solidaridad y el trabajo arduo de todos los productores y profesionales de las ciencias agropecuarias del país y como Presidente, dijo sentirse orgulloso de cada uno de ellos.

El Jefe del Ejecutivo le reiteró a los productores que siempre cuenten con él porque tienen un amigo que también sabe trabajar la tierra como ellos.

A su vez, el ministro Valderrama dijo que la ley busca darle un giro total al sector agropecuario mediante la innovación, tecnología de punta e impartir capacitación de calidad a estudiantes, profesionales y productores.

Sobre el Día del Productor dijo que se le ha devuelto la confianza al sector, quienes son unos héroes por su trabajo y esfuerzo en no dejar de producir para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Valderrama resaltó que hoy Día de la Agricultura, se siente orgulloso, porque uno de los sueños del presidente Cortizo Cohen, es crear el relevo generacional del sector agropecuario que se está haciendo realidad, pues contaremos con una institución líder que junto con la Universidad de Panamá, las Facultades de Agronomía y Veterinaria y los Centros Básicos de Educación sean canteras de preparar cuadros de relevo, que se inserten en la transformación agrotecnológica que necesita este sector agropecuario.

Entrega de premiaciones

Para este año 2020 fueron seleccionados como gran productor Cástulo Castillo de Capira, mejor mediano productor Feliciano Moreno de la provincia de Chiriquí y productor destacado en Agricultura Familiar, Ubaldino Gutiérrez de Colón, quienes se hicieron acreedores la medalla al mérito “Rafael Grajales”.

En tanto como profesional destacado fue galardonado Gengis Kan León Pinilla de Herrera, quien recibió la medalla “Enrique Enseñat”, mientras que el mejor Investigador David Isaías Ramos, de Bocas Del Toro se le otorgó la Medalla “Germán de León” y Tereso Urriola Rodríguez de Veraguas, mejor extensionista, quien se hizo acreedor a la medalla “Manuel E. Melo”.

En el sector pesquero fueron premiados con la medalla “Richard Pretto Malca”, el pequeño productor Omar Acosta y Manoel Mota, en la categoría de innovación.
Actualmente, el INA opera bien en Divisa, provincia de Herrera, con condiciones que requiere de su modernización ante las nuevas tecnologías de producción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.