DS 728
aden 358

Posición de CCIAP, SIP y APEX frente a Proyecto de Ley que crea SENTA

Por ello, la CCIAP, el SIP y la APEX, principales representantes de la agroindustria y el comercio nacional están anuentes a participar con todos los sectores de manera activa y efectiva en la discusión del proyecto de Ley 164, con la seguridad que la Asamblea Nacional de Diputados, evaluará y acogerá las sugerencias y recomendaciones emitidas por los tres gremios.

03 septiembre 2020 |

Dado el Proyecto de Ley No. 164, mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), y se dictan otras disposiciones, un nutrido número de representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) sostuvieron reunión virtual con miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, liderada por el Diputado Eric Broce, y el Vice Ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, con el objeto de escuchar y a la vez presentar sus consideraciones con respecto a este documento.

Siendo la seguridad de alimentos esencial para el desarrollo de los pueblos, los miembros de estos tres gremios empresariales manifestaron ser conscientes que el país requiere contar con una institución pública unificada, que de manera responsable lleve a cabo la función de salvaguardar la inocuidad y calidad de los alimentos, con base en criterios técnicos y científicos, cumpliendo con los más altos estándares de vigilancia y control, normativa nacional; al igual que, los tratados y convenios suscritos por el país, en materia sanitaria, fitosanitaria y zoosanitaria.

Además, esta institución debe ser una entidad fortalecida y de vanguardia, que cuente con las herramientas necesarias para actuar de manera eficiente, y que los productores y agroexportadores tengan la posibilidad de que los productos nacionales puedan ser colocados en los mercados internacionales, lo cual es una aspiración de los panameños y que se ha visto mermada por el esquema burocrático actual.

La CCIAP, el SIP y APEX consideran que es una oportunidad histórica para lograr el equilibrio en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, que facilite las actividades del sector primario (productores), la industria de alimentos y el comercio, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.

Los gremios afirman que se debe aprovechar, además, la posición geográfica de Panamá, y aspirar a ser el “Hub” de Alimentos de las Américas, por lo que se requiere la atención y, sobre todo, la voluntad de los actores que tienen injerencia en la materia.

Para lograr esto, los representantes empresariales manifestaron requerir contar con leyes acordes a la realidad mundial, que beneficien la competitividad del país, la cual se ha visto afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19 y que ha hecho más visible tanto la importancia de la seguridad alimentaria como que los alimentos que se producen, transforman, exportan e importan, sean inocuos y aptos para el consumo humano y animal, protegiendo el patrimonio animal y vegetal del país.

La estabilidad jurídica entonces, toma un papel esencial y de manera impostergable, las autoridades nacionales deben establecer, leyes que no contravengan los compromisos adquiridos en los convenios y tratados suscritos y que representan una oportunidad para el desarrollo socio económico de Panamá.

La Ley propuesta debe llenar las expectativas de todos los sectores, sin exclusión alguna, toda vez que, como panameños, contribuyen de manera directa al desarrollo del país.

Por ello, la CCIAP, el SIP y la APEX, principales representantes de la agroindustria y el comercio nacional están anuentes a participar con todos los sectores de manera activa y efectiva en la discusión del proyecto de Ley 164, con la seguridad que la Asamblea Nacional de Diputados, evaluará y acogerá las sugerencias y recomendaciones emitidas por los tres gremios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.