sura 728
tribunal 358

Emergencia en Costa Rica para prevenir ingreso plaga del banano

El gobierno de Costa Rica decretó el estado de emergencia fitosanitaria para prevenir el ingreso de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical (FocR4T) que amenaza producción y empleos del sector bananero.

26 julio 2020 |

El Decreto refleja el esfuerzo y compromiso del gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario y a las miles de personas que trabajan en esta actividad, afirmó el presidente, Carlos Alvarado, en la firma de la ordenanza, junto al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

La medida habilita recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado para ejecutar acciones preventivas que protejan la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector de musáceas (banano y plátano), ante el riesgo de ingreso al país del FocR4T.

Suscrito en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la cual permite además utilizar recursos de ese mismo Fondo para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional como es este caso.

El gerente de Corbana, Jorge Sauma, sostuvo que además de un esfuerzo país, necesitan el apoyo internacional, pues tratan de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores.

Tras indicar que este patógeno no está presente aún en el país, el ministro explicó que los fondos los asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y destinados a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de bananos.

También, prosiguió, para fortalecer el plan de capacitación y divulgación a técnicos, productores y público en general, sobre la sintomatología de la plaga, medidas de bioseguridad y actividades de prevención para evitar su introducción y posible dispersión en el territorio nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.