sura 728
subaru 358 2022

Valderrama promueve modernización de producción de cebolla en Natá

El ministro Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reafirmó hoy el firme compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer y modernizar el sector en aras de lograr calidad de producción y la comercialización de los productos.

10 febrero 2020 |

Durante la gira de trabajo en la provincia de Coclé, Valderrama se trasladó hasta el área de Los Cercados, en el distrito de Natá, donde se encuentra una parcela de cebolla del productor Jorge Andrew, que cuenta con la tecnología de sistema de riego por goteo.

El titular del ramo declaró que la pacerla en mención como modelo a seguir por todos los productores, ya que el sistema de riego por goteo es exitoso y funcional, por lo que se comprometió a brindar apoyo técnico y financiero, para que lo implementen en sus cultivos, y así alcancen los resultados esperados en época de cosecha.

«Nosotros estamos aquí para apoyarlos, somos un ente facilitador y en conjunto con las instituciones públicas agropecuarias estamos alineados para que ustedes (los productores) cuenten con semilla de calidad y a precios accesibles, financiamiento, asesoramiento técnico y seguro del rubro’, aseveró.

Este riego por goteo consiste en colocar tubos en hilera cerca de los tallos de las plantas y a través de los goteros que se insertan en los tubos el agua y los abonos y van fluyendo gota a gota de una manera constante y/o el tiempo lo determina según la humedad del terreno.

Por otra parte, Valderrama aseguró ‘mientras sea ministro cueste lo que me cueste el IMA no va importar un solo grano de arroz que no se necesite para el abastecimiento del mercado’.

Luego de la gira de trabajo, el jefe de la cartera agropecuaria se reunió con cebolleros de Coclé, donde el productor Pablo Calderón dijo sentirse satisfecho, ya que recibieron respuestas concretas a sus demandas como son: proporcionar los recursos (B/. 36 mil) para la adquisición de la línea trifásica para poner a funcionar la Planta de Curado y Secado de Cebolla.

Igualmente el MIDA facilitará el apoyo de técnicos para que verifiquen los equipos que tienen seis (6) años de estar instalados, pero sin funcionar.

Otro de los compromisos pactados fue contactar a la empresa que suministró e instaló la pesa [aún en garantía], para que proceda a calibrarla, ya que nunca ha sido utilizada.

En la reunión participaron autoridades del IMA, ISA, e Idiap y representantes de la Cooperativa de Cebolleros de Natá y la Asociación Coclesana de Cebolleros.

Natá es una de las zonas, a parte de las tierras altas de Chiriquí que produce este rubro, pues en el período 2018-2019 se sembraron 108 hectáreas con una producción de de 58,000 quintales.

Y para este año el número de hectáreas se incrementó a 153 con una producción aproximada de 20 quintales por encima del cierre agrícola 2019-2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.