sura 728
subaru 358 2022

Mides, MIDA y FAO firman Acta de Instalación del Comité Técnico Operativo

El proyecto de fortalecimiento del sistema de protección e inclusión social, es el de aumentar la eficiencia del sistema de generar ingresos de las familias en estado de vulnerabilidad en Panamá, es por ello que se llevó a cabo la reunión de coordinación y firma del acta de instalación del Comité Técnico Operativo (COTOPE), conformado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

27 enero 2020 |

Impulsar la equidad y superación de la pobreza a través del fortalecimiento en los territorios del país, es el objetivo del proyecto de Cohesión Social, destacando el componente de Inclusión productiva, la metodología de las escuelas campo, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, incrementando el acceso a alimentos para autoconsumo, fortaleciendo el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

Onelia Peralta, Directora de Proyectos Especiales del MIDES, explicó “estamos trabajando de la mano con la colaboración del MIDA, quienes son los responsables de la supervisión técnica agropecuaria del proyecto y la FAO es la implementadora del proyecto a través de la metodología Escuelas Campo”.

Peralta agregó que la institución, aprovecha estos espacios para impulsar capacidades locales y fortalecer el capital social en las poblaciones, con prioridades en las familias beneficiarias a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

Es importante resaltar que cuatro distritos de la comarca Ngäbe Bugle, y sus 13 corregimientos están focalizados por el Plan Colmena, que es una sola unión de fuerza para impulsar la erradicación de la pobreza de manera articulada.

Se proyecta beneficiar a más de 1,320 familias de los distritos de Ñurum, Besiko, Nole Duima y Muna, en la Comarca Ngäbe Buglé, pertenecientes al programa Red de Oportunidades, con el fin de mejorar los sistemas productivos y las técnicas de trabajo garantizando la seguridad alimentaria familiar.

Que es COTOPE

Es la instancia técnica de implementación, que coordina la ejecución del componente productivo agropecuario, funcionará a nivel Nacional y estará conformada por el MIDES, MIDA y la FAO.

Esta comisión, se dividirá el trabajo correspondiente a los componentes 2 y 3 del programa:

  • La coordinación general operativa estará a cargo del MIDES.
  • La implementación técnica estará a cargo de la FAO.
  • El acompañamiento técnico agrícola estará a cargo del MIDA.

La COTOPE se reunirá ordinariamente con una periodicidad mensual o extraordinariamente cuando la gestión del programa lo amerite.

Velar por la implementación y coordinación detallada del proyecto, por lo que coordinará sus actividades y reportará directamente al Comité Directivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.