sura 728
tribunal 358

Panamá por proteger sus recursos hídiricos

Dos anteproyectos de ley tendientes a proteger los recursos hídricos y la cuenca de los ríos fue acogida por la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado Eugenio Bernal.

12 diciembre 2019 |

El primero de los documentos es el 247 “Ley General de Recursos Hídricos, su protección, uso y aprovechamiento”, propuesto por los diputados Marcos Castillero, Kayra Harding, Crispiano Adames, Petita Ayarza y Luis Carles.

La iniciativa pretende establecer un marco regulatorio del recurso hídrico, el cual recoge las propuestas de todos los sectores ambientalistas involucrados en el tema con el interés de proteger, preservar y garantizar dicho recurso.

El objetivo del proyecto es regular el uso de las aguas continentales e insulares del Estado garantizando su sostenibilidad, calidad y cantidad a través de la gestión integrada de los recursos hídricos.

De igual forma, fue prohijado el Anteproyecto de Ley N°217 que declara área protegida la reserva hidrológica de la cuenca del Río Santa María, propuesto por los diputados Marcos Castillero, Luis Cruz, Eugenio Bernal, Ricardo Torres, Eric Broce y Julio Mendoza.

Para el diputado Eugenio Bernal, quien presidió la sesión, es importante que esta norma sea aprobada ya que, contribuirá a proteger uno de los ríos más grandes e importantes del país, de donde se abastecen las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Indicó que, la propuesta permite darle seguridad jurídica y legal a este rio para conocer su estatus real, en cuanto al nivel de contaminación que está afectando el ecosistema.

La norma declara como área protegida la cuenca del Rio Santa María, desde su nacimiento en la provincia de Veraguas hasta la desembocadura en el mar, dentro de las cuales no podrán desarrollarse incursiones, deforestaciones o cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad de sus aguas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.