sura 728
subaru 358 2022

MIDA cuenta ya con más de 500 abrevaderos del Plan Sequía

Producto de una labor titánica y con más de tres meses de previsión, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ya ha construido 500 abrevaderos para cosechar agua y mitigar la sequía, anunció el ministro Augusto Valderrama, durante una gira de trabajo en Veraguas.

12 diciembre 2019 |

Destacó que por primera vez hay un nivel de previsión de esta naturaleza, con el trabajo complementario de capacitación a veterinarios y ganaderos, para afianzar el tema de nutrición y suplementación alimentaria de los animales, reiterando el lema “a un ganadero preparado no se le muere el ganado”.

A nivel nacional se han perforado 156 pozos y se han dado 323 capacitaciones, de las cuales se han beneficiado más de 2839 productores.

Los trabajos se han realizado día y noche, incluyendo feriados y continuarán durante lo que resta del año y en el 2020.

De igual manera, el MIDA informó que de 40 mini represas abandonadas por más de 20 años, 10 han sido reconstruidas y siguen laborando de forma continua en la reactivación de las otras 30.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que han sido meses intensos de labor interinstitucional con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Mi Ambiente, para acelerar los procesos de construcción de los abrevaderos, ponderando el respaldo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, con la asignación de más de 2 millones de balboas.

La cifra se destinó al Plan Sequía, que cubre las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, luego de la declaración de Emergencia Nacional en estas áreas que serán impactadas por la sequía.​

El ministro dijo que el MIDA está preparado para enfrentar la sequía y que se realizan gestiones conjuntas con el Consejo Nacional del Agua (Conagua) para consolidar un Plan Estratégico Nacional que contrarreste el efecto climático en el país.​

Valderrama añadió que es justo que los agricultores salgan del “sistema de ruego” para que llueva y que tengan programas sostenidos que le permitan contar con suficiente producción de agua y sistemas de riego óptimos.

Puntualizo que los funcionarios del MIDA están comprometidos con el sector, apoyando los productores, pues sienten sus necesidades, trabajando a su lado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.