big 728
tribunal 358

Productores piden moratoria para pago de préstamos

El MIDA y la Asamblea Nacional, establecieron una mesa de trabajo para buscar alternativas ante la solicitud de los productores para una moratoria por un período de dos años para el pago de préstamos realizados para arroz, ganado de carne y leche de diversas provincias.

12 diciembre 2019 |

La decisión se acordó luego de una reunión que sostuvieran el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, diputados y representantes de la banca pública y privada con el grupo de productores.

Valderrama señaló que hay posibilidades con la banca del sector público buscar respuestas a los productores y para tal fin están analizando caso por caso.

«En el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se han reestructurado 800 préstamos para que los productores puedan seguir trabajando, además se les ha concedido dos periodos de gracia para que puedan hacer frente a los préstamos adeudados», detalló.

De igual manera, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que el Banco Nacional ha ampliado los pagos a los productores por un lapso de 15 a 20 años.

Agregó que existe un compromiso de trabajar fuerte por rescatar el sector agro, y «lo vamos a lograr creando confianza entre los productores para generar fuentes de empleos y riquezas».

“En el agro se cometieron muchos errores y canalladas y hoy estamos pagando todos las consecuencias de las pasadas administraciones”, puntualizó Valderrama.

Unas de las faltas cometidas por los anteriores gobiernos fue la de las importaciones excesivas de millones de quintales de arroz, que se deterioraban en los puertos, mientras los productores no podían cosechar sus productos.

“Vamos a parar las importaciones y por primera vez en 20 años a los productores se le recibe su arroz directamente del campo y se le está pagando en efectivo y hoy toda la producción está vendida, sin importar el producto”, subrayó.

Destacó que para reactivar la economía se han pagado 39 millones de balboas a los productores en concepto de deudas atrasadas desde 2005, y se pedirá un crédito extraordinario de 17 millones de balboas para cancelar la cosecha actual, además se aprobó la Ley del FECI que le devuelve más de 120 millones de balboas que se les había arrebatado al sector y se trabaja en disminuir las importaciones de carne congelada y de productos que no pagan impuestos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Unidos, Leonys Peralta se mostró optimista por el apoyo recibido por parte del MIDA y de los diputados y está confiado en que saldrán de la situación que enfrentan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.