tribunal 728
tribunal 358

ETESA: La lluvia ha sido irregular todo el año en Panamá

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), mediante la Dirección de Hidrometeorología, responsable de monitorear y pronosticar las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional, comunica que, durante el periodo de enero de 2019 a la fecha, se ha observado una significativa disminución de las lluvias en casi todo el territorio nacional.

30 octubre 2019 |

Durante este año las lluvias han presentado un comportamiento irregular en el país, en la cantidad y en la distribución espacial y temporal, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, ya que predominó la presencia de “El Niño” de intensidad débil durante los meses de febrero a septiembre de 2019, cuyos efectos provocaron la disminución de las lluvias, principalmente en Chiriquí, sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, sur de Coclé, Panamá Oeste, además de ciertos sectores de Panamá, Darién y Colón.

Además, los vientos provenientes del Noreste denominados Alisios incursionaron de forma más acelerada al territorio nacional, impidiendo el desarrollo de nubes que producen lluvias, así como, una mayor cantidad de días sin lluvia.

Específicamente en agosto, septiembre y octubre, la Dirección de Hidrometeorología ha tenido un alto grado de acierto en los pronósticos climáticos, en los cuales advirtió que las áreas con mayor probabilidad de presentar una significativa disminución de lluvias serían las provincias de Chiriquí y sur de Veraguas, donde en efecto, se registró una disminución entre un 20% a 30% menos de lo que normalmente llueve en esta época.

Esta situación se refleja en la cantidad de agua que se ha captado en el embalse de Bayano, que desde enero 2019 a la fecha ha registrado un aporte promedio de aproximadamente 90 m3/s (metros cúbicos por segundo), cuando su promedio histórico para esta época es de 180 m3/s, representando esto un déficit del 50%. Por su parte, los embalses de Fortuna y Changuinola han recibido en promedio 7% a 10% menos agua respecto al histórico.

Los pronósticos climáticos de noviembre y diciembre estiman lluvias dentro del comportamiento propio de la temporada lluviosa manteniendo una tendencia a la disminución.

En resumen, el año 2019 será uno de los años más secos para varias zonas en el país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.