sura 728
subaru 358 2022

Decretan emergencia nacional por sequía en Panamá

El Gobierno de Panamá decretó el estado de emergencia nacional por sequía en seis de las 14 provincias, con mayor incidencia en la península de Azuero y serias afectaciones a la agricultura y la ganadería

30 octubre 2019 |

Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, en el centro-sur del país, la caribeña Colón y Darién, en el extremo oriental, son los lugares críticos donde las precipitaciones del período húmedo se comportaron por debajo de los mínimos históricos, mientras está próximo el verano istmeño caracterizado por ausencia de lluvias.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que esta emergencia agilizará la inversión de dos millones de dólares asignados al Plan Sequía, que incluye la preparación de 150 abrevaderos y pozos, ante la notable reducción de los caudales de los ríos.

Trabajarán también en reconstruir unas 30 represas abandonadas desde hace varios años en las provincias de Los Santos y Herrera, y abastecerán a los ganaderos y agricultores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano y ejecutarán charlas de capacitación en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.

'La idea es que se puedan acelerar los trámites de contrataciones que se efectúan en la campaña de mitigación de la sequía y cosecha de agua, para cumplir con los productores y que no se vean afectados por el cambio climático y la sequía en el 2020', puntualizó Valderrama.

La cuenca hidrográfica del canal de Panamá alcanzó hasta octubre el segundo registro de lluvias más bajo de los últimos 70 años, lo cual genera que los niveles de los lagos estén por debajo de su promedio, los cuales, además de servir para la navegación interoceánica, abastecen de agua a más de la mitad de los panameños.

Según estadísticas de la ruta fluvial, del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 (año fiscal) las precipitaciones alcanzaron los dos mil 35 milímetros, lo que representó 24,5 por ciento por debajo del promedio histórico anual.

Las cifras también reflejan que, hasta el momento, las precipitaciones en octubre están 30 por ciento menos del promedio histórico mensual, además de registrar el volumen más bajo de la historia para este mes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.