big 728
subaru 358 2022

Instalan Comisión Técnica de Apoyo para prevenir entrada del Hongo que afecta plantaciones de Plátano y Banano

Como parte de las medidas que se impulsan para prevenir el ingreso del hongo Fusarium oxysporum que destruye las plantaciones de plátano y banano, el ministro Augusto Valderrama firmó el Resuelto N° OAL-106-ADM-2019, que crea la Comisión Técnica de Apoyo con el fin que se tomen las acciones necesarias para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten la producción agrícola nacional.

16 octubre 2019 |

Valderrama indicó que el mundo de hoy cada día se comunica más y que somos un país de tránsito lo que nos pone en riesgo de contraer enfermedades transfronterizas que afecten el patrimonio fito y zoosanitario del país, y que en este caso esta enfermedad fue descubierta en Colombia, lo que pone en peligro las plantaciones de este importante cultivo económico y social del país.

Destacó que este es un hongo que produce serios daños y permanece por más de 30 años en la tierra donde aparece, por lo que de darse esta situación seria fulminante para los países productores de banano.

Explicó que una vez se dio la alerta en Colombia esta comisión se ha estado reuniendo por varios meses, trabajando en capacitaciones con los diferentes sectores, empresas, trabajadores e instituciones. “Somos ejemplo del trabajo en equipo que el presidente Cortizo Cohen predica y estamos aunando esfuerzos y recursos para fortalecer ese escudo de protección de vigilancia en todas nuestras áreas fronterizas de accesos para mantenerla a raya y que no entre ese dañino hongo al país.

En la reunión también participó la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, quien manifestó que en esta entidad se cuenta con un equipo comprometido, con pocos recursos y con mucha voluntad y liderazgo para combatir el contrabando y que mantienen los mismos intereses de país y sea quien sea que intente introducir productos de manera irregular lo van a detener.

En el Resuelto se resalta que el ingreso de la enfermedad de la marchitez de las musáceas (Foc R4T), ocasionaría impactos negativos a la producción con repercusiones sociales, económicas e incluso políticas al país, valoradas en billones de dólares, creando una gran crisis en la cadena de valor de éstos rubros y el consecuente desempleo, por las pérdidas en producción y su comercialización.

La Comisión Técnica está conformada por el MIDA (Sanidad Vegetal, Cuarentena y Dirección del Banano) , ATP, Aeronáutica Civil, Aduanas, Servicio Aeronaval, Servicio de Migración, SENAFRONT, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Autoridad Marítima de Panamá, Cámara Marítima de Panamá, OIRSA, Banapiñas de Panamá, Chiquita Panamá, Cooperativa Bananera del Atlántico y de la Asociación de productores de plátano organizados.

El MIDA como rector del sector, presidirá la Comisión y será el encargado de avalar las decisiones o acciones que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones de la comisión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.